JAMESTOWN, EUA.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó el martes el sitio del primer asentamiento permanente de ingleses en el país para conmemorar los 400 años de democracia representativa, pero los legisladores estatales negros boicotearon el acto por lo que consideran un racismo abierto del mandatario.
Trump ha estado en el ojo de la tormenta últimamente por comentarios considerados denigrantes hacia los afroestadounidenses y minorías étnicas, pero no parecía tener prisa por calmar las aguas en la ceremonia en Jamestown, Virginia.
“Soy la persona menos racista del mundo”, dijo Trump a periodistas al salir de la Casa Blanca, afirmando que uno de sus principales acusadores, el destacado activista por los derechos civiles Al Sharpton, sí lo es.
En las últimas dos semanas, el presidente arremetió contra cuatro congresistas demócratas no blancas, un respetado legislador demócrata negro de Baltimore y Sharpton, por lo que fue acusado de profundizar deliberadamente las divisiones raciales para complacer a su base de votantes blancos de clase trabajadora con miras a su reelección en 2020.
El discurso de este martes busca celebrar la creación en 1619 de la primera asamblea legislativa en Jamestown, instalada para gobernar la incipiente colonia inglesa, precursora de la democracia estadounidense.
Pero la ceremonia se vio deslucida por el ambiente político caldeado por las diatribas de Trump contra personas como Sharpton.