CUERNAVACA, Morelos.- El desprendimiento de un muro revive el temor en el Paso Express de Cuernavaca, Morelos. La obra pareciera desmoronarse, la tierra y el pavimento se reblandecen por una serie de filtraciones, al menos ese es el diagnóstico preliminar.
«Por ahí se coló agua probablemente durante los últimos 3 años, que es más o menos lo que tiene de construido ese tramo», afirmó Fidel Giménez, secretario de Obras en Morelos.
En el punto más crítico, un muro de contención parece a punto de colapsar, con una fisura que permite que el agua siga entrando por debajo del pavimento. Y no sólo eso, los vehículos circulando, de todos los tamaños, prácticamente las 24 horas del día, informó Uno TV.
Pero la amenaza de las filtraciones va más allá, en realidad se expande por gran parte de la obra. Muros y pavimento ocultan drenajes y desagües clandestinos de casas aledañas que desembocan en la vía.
Jorge López habita en la colonia Chipitlán de Cuernavaca, afirma que muchas casas no tienen otra opción. Este es el panorama junto a los muros.
«Acá si te fijas, cuando llueve se va para allá. Pero allá va a haber arriba otro problema, el día menos pensado va ser un socavón ahí otra vez. Después subimos a la vía con él, dónde comprobamos que los daños están a la vista. Son hundimientos por la humedad».
Habitantes de la zona, como Elizabeth Yáñez y Carlos Sánchez, aseguran que cuando se construyó la vialidad, les ocultaron información.
«Y nosotros como vecinos queríamos ver dónde está nuestra salida de drenaje, y nunca se logró encontrar los tubos. No sabemos si están bien, si están adecuados, si llegan al tubo central. No se quiso hacer ninguna modificación al drenaje», dijo Elizabeth.