En protesta por la reducción del presupuesto en salud y la disminución de becas en algunas entidades, la Asamblea Mexicana de Médicos Pasantes en Servicio Social (AMMPSS) anunció que el próximo 1 de agosto realizará un paro nacional de labores y una movilización.
En redes sociales, la AMMPSS dio a conocer su pliego petitorio de 10 puntos, entre ellos una mesa de trabajo entre autoridades federales y estatales para que expliquen la asignación de plazas, categoría, pago, así como la afectación directa que tendrá el recorte de presupuesto.
También demandaron el pago completo a los médicos pasantes, prestaciones de ley y horarios dignos. La petición incluye a pasantes de Enfermería, Estomatología, Psicología, Trabajo Social y entrenamiento deportivo en todas las áreas.
De igual manera, exigieron homologar el pago entre plazas del mismo tipo, y garantizar la entrega de las mismas a médicos pasantes, así como un incremento al presupuesto que se destina a universidades para la formación en recursos humanos.
En su documento, firmado por 15 integrantes, la AMMPSS pide la creación de una comisión especializada en el Senado y la Cámara de Diputados, en la que participen representantes de la Asamblea Mexicana de Facultades, escuelas de medicina, el Colegio Médico de México y un representante de las organizaciones Panamericana de la Salud y Mundial de la Salud, “para el planteamiento, discusión y creación de un nuevo modelo de servicio social en Medicina y áreas afines a la salud a través de una ley general para la realización del servicio social en recursos humanos en salud”.