ESCAPADA
Por Francisco Carmona Solís
CUANDO TODAS las miradas estaban puestas en Nairo Quintana, quien salió como gran favorito para ganar la edición 106 del afamado Tour de Francia, resultó que el colombiano sucumbió (parce increíble) en dos etapas de su especialidad, la montaña y en lugar de avanzar en la clasificación general, retrocedió.
Y eso hizo que el galo Juan Alaphilippe estuviese durante 14 días portando el suéter de líder de la gran clásica, convirtiéndose en uno de los héroes de su afición, que llegaron a soñar con que un compatriota se coronara en la prueba de 21 días y 3,365.8 kilómetros, que arrancó en Bélgica y finalizó en París, justo en esa espectacular avenida que es la de los Campos Elyseos.Julian sucumbió en las dos etapas de escaladores previas al día final. Se mantuvo fuerte hasta entonces, sacado fuerxas del corazón para mantenerse al frente de las posicines durante tatos días, pero sin ser escalador nato y sin doésticos que le apoyaran, el sueño galo se esfumó.
Y justo en esas dos etapas de montaña finales, surgió un jovencito colombiano, como Nairo. Egan Bernal, de 22 años, nacido el 13 de enero de 1997 en Zipaquirá y de quien pocos pensaban podría ser forjador de una verdadera hazaña, se sublimó y se colocó como líder, para llegar a Paríis como indiscutido monarca de la competencia.
La locura en Colombia. Desde los ochentas, cuando Lucho Herrera y Dabio Parra brillaban en las carreteras europeas, nadie había destacad tanto como Nairo primero y ahoa como Bernal. La diferencia es que éste si pudo ganar la corona de tan magna prueba, la que se considera número uno del mundo en el ciclismo y los demás no.
Que recordemos, desde aquella época de Alvaro Pachón, cuando ganó la corona de la Vuelta de la Juventud en México, cosa que no pudieron hacer ases como «Cochise» Rodríguez, Patrocinio González, y Rubén Darío Gómez, entre otros. sin olvidar a Nelson «Cacaíto» Rodríguez, Colombia festejó en grande el triunfo. Algo así ocurre ahora con Egan Bernal.
Pero Egan ya había dado muestras de su potencial y calidad al conquistar el Giro Sub-23. Y ahora ratifica que tiene un futuro increíble. A sus 22 años, un joven aún. Y hay que recordar que también se llevó el cetro de esa división en el Tour. El presidente colombiano, Iván Duque, ya dijo que le darán a su corredor la presea del Orden al Mérito y la Cruz de Boyacá.
Y este es el segundo gran triunfo de los latinoamericanos en una gran clásica de Europa, porque hay que recordar que días antes, el ecuatoriano Richard Caparaz conquistó el Giro de Italia, segunda de las pruebas más importantes del mundo por etapas.
Bernal cerró Francia con 82 horas y 57 minutos cerrados y superó po un minuto y once segundos a su coequiero Geraint Thomas, quien fue el monarca del año anterior. Tercero quedo Steven Kruijswijk, a 1’31»; 4. Emanuel Buchmann, a 1’56»; 5. Julian Alaphilippe, a 4’05», 6- Mikel Landa, a 4’23»; 7. Rigoberto Urán, colombiano, a 5’15», seguido de Nairo Quintana, a 5’30»; 9. Alejandro Valverde, a 6’12» y 10. Warren, a 7’32».
Sueter verde de puntos para Peter Sagan; de Montaña, para Romain Bardet; de Combatividad para Alaphilippe y equipos, para el Movistar.
SPRINTS
Pues ahora anoten ustedes que tant Nairo Quintana como Richard Caparaz, han confirmado que estarán en la tercera de las «grandes», la Vuelta a España (edición 74), que habrá de correrse entre el 24 de agosto y el 15 de septiembre, con 21 etapas y la presencia de 22 equipos, largado de Torrevieja hasta Madrid… Antes podrían tomar parte en la edición 41 del Tour a Burgos, ahí mismo, en España, a celebrarse del 13 al 17 de agosto con cinco etapas… Por cierto, ya se habla de que un mexicano, Benito Flores, influyó en la coronación de Beral, porque trabajó mucho en la biomecánica…