Al igual que su hijo, Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), se desistió de una suspensión definitiva que estaba a la espera de otorgarle por un juez federal y que la protegería contra la orden de captura en su contra por las acusaciones por operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
De acuerdo con el expediente, Austín y Solís solicitó al Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, que se sobresea en el juicio la medida cautelar, petición que de acuerdo al impartidor de justicia se tomará en cuenta en el momento procesal oportuno.
Hace una semana, el juez federal suspendió de manera provisional cualquier orden de captura contra Austin y Solís, como parte de un juicio de amparo, cuyos efectos sólo se aplican en territorio nacional y no impacta en el procedimiento de extradición.
La medida cautelar fue dictada en ese entonces por el juzgado décimo de amparo en materia penal de la Ciudad de México, quién le exigió una garantía de 4 mil 500 pesos y fijó para hoy la audiencia incidental, donde decidiría si le retiraba o ratificaba la suspensión, pero la madre del ex funcionario se desistió de la demanda.
Si Austin y Solís ganaba el amparo contra la orden de aprehensión en su contra, podría quedar libre en cuanto llegaría a territorio nacional; en todo caso, pues los delitos que se le imputan no están tipificados como graves y no requieren prisión preventiva oficiosa.