El Dr. Sergio Gama, académico e investigador de la Universidad del Valle de México Campus Toluca, desarrolló un método sustentable y biodegradable para matar bacterias, a partir de nanopartículas de plata en soporte de hueso de bovino y sintetizadas con té de árnica y té verde. Las nanopartículas podrían ser utilizadas para la purificación de agua y tratamiento de heridas.
El objetivo de la investigación titulada Silver nanoparticles supported on bovine powder used as bactericide, fue realizar una síntesis química sustentable de bajo costo que tuviera la capacidad de eliminar bacterias, tales como, E Coli y Staphylococcus aureus, así como reducir el tiempo del efecto bactericida.
El Dr. Gama, quién también es especialista en Ciencias de la materia, explicó que la plata ha sido utilizada desde hace tiempo como bactericida -principalmente para desinfectar agua-. Mencionó también que existen diferentes métodos que sintetizan la plata.
La bacteria E coli afecta los glóbulos rojos y los riñones y la Staphylococcus aureus tiende a infectar la piel. Las bacterias pueden viajar por el torrente sanguíneo e infectar prácticamente cualquier parte del organismo, indicó.
En esta investigación se unieron dos campos, la Ciencia de los materiales y la Biología, la principal aportanción consiste en dar un soporte con hueso de bovino a la nanopartícula para re-utilizarlas en otras reacciones y otros procesos. Las nanopartículas se pueden recuperar fácilmente mediante un filtrado o dejando precipitar el sólido y retirando el líquido, ya que generalmente estas son desechadas después de su uso.
Los sistemas que ya existen son de medios acuosos, por lo que es imposible recuperar las nanopartículas, por otro lado, existe un riesgo con el sistema acuoso ya que pueden viajar al torrente sanguíneo y causar algunas enfermedades.
El investigador explicó que durante su investigación logró un sistema barato, biodegradable, de desecho como es el hueso -en el que quedan ancladas las partículas-, sin embargo, al observar los resultados, identificó que podría dar una aplicación médica y podía evitar químicos para conseguir las nanopartículas, así fue que probó la alternativa de utilizar té para la síntesis.