En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, se inauguró este jueves 8 de agosto la segunda exposición de la Galería Fonart Patriotismo:Bernardino Candelario y los tenangos. Una creación colectiva de un pueblo hñähñu, con la presencia de autoridades federales, estatales y de artesanos originarios de Tenango de Doria.
Conformada por más de 500 piezas que van desde pequeñas obras hasta lienzos de dos metros, la muestra está dedicada a celebrar el trabajo de este reconocido artesano hidalguense así como a visibilizar la tradición y la historia que acompaña a estas obras textiles.
Bernardino Candelario Gómez, nacido el 5 de junio de 1974 en la comunidad de San Nicolás perteneciente al municipio de Tenango de Doria, Hidalgo, ha recibido diversos reconocimientos por su trabajo artesanal, desde el Primer Concurso Nacional de Textiles organizado por el Gobierno del Estado de Oaxaca en 2013, hasta el Gran Premio de Arte Popular 2018 en la categoría de textiles. A lo largo de su carrera, se ha desempeñado también como maestro para otros artesanos y ha colaborado con dibujantes como Aristeo Morelos.
Como parte de la apertura de esta exposición, la Dra. Emma Yanes Rizo, directora general de del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), el Lic. Daniel Rolando Jiménez Rojo, secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Hidalgo, la artesana María Gelacia Vargas del municipio de Tenango de Doria, el Mtro. Miguel Poot, secretario técnico de la Comisión de Cultura del Senado de la República y la Mtra. Natalia Toledo, subsecretaria de Diversidad Cultural de la la Secretaría de Cultura, participaron en una charla titulada Los tenangos, el imaginario de un pueblo hñähñu en la que se hizo un recuento de diferentes aspectos alrededor de esta artesanía como su historia, iconografía y carga simbólica.
Durante la plática, la Dra. Emma Yanes, después de agradecer la presencia de las artesanas, artesanos e invitados especiales, hizo un recuento de la trayectoria del maestro Bernardino, y del surgimiento de la tradición de los tenangos en la década de 1960.
En su oportunidad, la subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura, Mtra. Natalia Toledo, destacó que Tenango de Doria es una comunidad que ha sido conocida últimamente no por su rica historia y tradición, si no por los numerosos casos de apropiación cultural de marcas como Mango, Louis Vuitton, Pineda Covalin, Nestlé o recientemente Carolina Herrera y expresó el apoyo de la dependencia en la protección de los derechos de los pueblos indígenas, uno de los temas torales para la dependencia, a fin de cumplir con el objetivo de no dejar a nadie atrás.
Por su parte el Lic. Daniel Rolando Jiménez Rojo, en representación del Gobierno del Estado de Hidalgo, destacó la importancia de conocer “de primera mano, en el campo y no detrás de un escritorio, las necesidades reales de los artesanos” y reafirmó el compromiso del gobierno estatal de apoyar al sector artesanal.