MONCLOVA, Coahuila.- En el último segmento de la temporada de verano 2019 donde las temperaturas alcanzan los 41 grados centígrados, la Sección 147 del Sindicato Minero Democrático aseguró que no se han registrado casos de golpe de calor, y que continúa el monitoreo para asegurar que no se registre desabasto de hielo y agua potable.
Gerardo Mireles, secretario general de la Sección 147, informó que la atención se centra principalmente en los departamentos Alto Horno, Coquizadora y Laminación en Caliente que es donde se trabaja entre el fuego.
En Piedras Negras, las autoridades municipales reportaron que suman dos muertes por golpe de calor en la temporada de verano donde dentro de tres semanas concluirá la canícula como se le conoce a los días más calurosos del año, y que cerrará con temperaturas superiores a los 41 grados centígrados.
Añadió que en las áreas más riesgosas también se revisa que haya ventilación para que los trabajadores laboren en recesos, y con los respectivos cuidados evitando cambio súbito de temperatura calor-frío y viceversa.
De acuerdo a versiones de los trabajadores, con acero procesado a 1100 grados centígrados de temperatura, luego al ser sacado pueden acercarse a realizar su trabajo únicamente por instantes, y reanudar posteriormente pero siempre bien protegidos con indumentaria especial para evitar quemaduras o afectaciones por la intensa onda cálida.