SALTILLO, Coahuila.- A pasos lentos, pero seguros, sorteando todo un entramado burocrático y de prejuicios; avanza la comercialización abierta de la marihuana medicinal en México.
En entrevista en el noticiero matutino de Tele Saltillo, con el director del Grupo Zócalo, Francisco Juaristi Santos; el empresario Armando Luna Canales, aseguró que su empresa Indica Sativa S.A. de C.V. está un paso más cerca de comenzar con la producción y comercialización de medicamentos y cosméticos a base de marihuana.
“Esta semana pasada obtuvimos la primera licencia de farmacia. Lo que estamos buscando es que en los siguientes meses es obtener el permiso para el manejo del aceite, del aceite de cannabidiol (CBD), que es la materia prima para los medicamentos. Esto pareciera sencillo, pero es muy complejo, hay que importarlos, traerlos de un país donde sea legal su producción”, expuso.
Lo que sigue para la nueva farmacéutica es establecer los canales de importación de la materia prima, para lograr una producción en la localidad; siempre y cuando se definan los reglamentos para hacerlo.
“Cualquier producto que sale de la esfera de la ilegalidad, y se conduce por un camino de regulación y de control permite no sólo controlarlo, sino eliminar el riesgo de consumir productos que no sabemos con qué sustancias los fumigaron, qué les dieron de comer a esas plantas, y las personas los consumen con un riesgo altísimo para su salud”, apuntó.
Detalló que se ha demostrado científicamente que el CBD no causa intoxicación, ya que la sustancia responsable de conducir a un estado de euforia es el tetrahidrocannabinol (THC).