ESCAPADA
Por Javier Carmona Solís
AGRADABLE FUE la conversación que días atrás sostuve con Alma Delia Rojas, hija del inolvidable y añorado Odilón «Chicharrín» Rojas y que gracias a esta reunión, me enteré sus cercanos le decían «Capitán. Muchas veces hemos hablado de Odilón, quien fue un auténtico valuarte del ciclismo mexicano y grande, primero como corredor y luego como técnico.
El en especial, tuvo pocos triunfos en carreras o vueltas, porque siempre se sacrificó por sus figuras en cualesquiera de los equipos que comandó. Pero era indudable que sabía a qué corredor debían apoyar en determinada carrera, de acuerdo a sus facultades y como corredor, manejaba a sus muchachos desde el pelotón y como técnico, desde la moto en la que viajaba
Odilón murió hace varios años y escribimos una nota al respecto,ponderando sus innegables méritos y decíamos en ella, que sin lugar a dudas, nuestro pedalismo le debía un reconocimiento u omenaje, cosa que hasta la fecha no ha ocurrido. Vamos, ni siquiera se les ha ocurrido a los organizadores, hacer un Gran Premio Odilón Rojas. Y eso es ingratitud.
Pienso que debí conocer a la ahora llamada «Shule» cuando era niña y con toda la familia acudía a las carreras para ver en acción a su afamado papá. Pero hasta ahora que vuelvo a verla, varios años después, recreamos muchos momentos hermosos de nuestro deporte. La niña se convirtió en una esplendorosa mujer, siempre alegre, con una luminosa sonrisa en el rostro y una pasión por el ciclismo como la que tuvo su señor padre.
Recordamos a Radamés Treviño, a Luigi Casola (otros referentes del deporte del pedal), al inolvidable Agustín Acántara, a Luis Rosendo Ramos, a Rodolfo Vitela, a Luis Cuellar, a Cenobio Ruíz, a Leopoldo Tortorielo, a Walter Garlati, a Jacinto Benotto y a tantos más, que tal vez unas cuatro horas, nos parecieron segundos.
Dicen que recordar es vivir y eso ocurrió en esta plática entre dos amigos que pareciera se reunían con frecuencia y charlaban de su tema común favorito.
Y vaya un gran recuerdo para Odilón, quien no fue monedita de oro, pero si un grande del ciclismo mexicano.
SPRINTS
En nuestro anterior artículo hablamos de que les fue bien a los seleccionados mexicanos en los Juegos Panamericanos de Lima y señalamos que se esperaban más medallas en las competencias de ruta… Pues bien, no hubo éxito traducido en medallas en la prueba contra relj, pero en el gran fondo, hay que ponderar la plata alcanzada por el guanajuatense Ignacio Prado, un corredor que si lo vieran técnicos extrajeros, seguramente lo llevarían a un equipo profesional, pero sin Vuelta o Ruta internacional, pues no tiene el escaparate para ello… Y se redondeó con un bronce de Lizeth Salazara… La verdad, nada mal… Aunque no entendemos como es que la mejor corredora del nuestro deporte y la más completa, Ana Teresa Casas Bonilla, otra vez no fue seleccionada… ¡Lástima!…