El secretario de Seguridad Pública capitalina, Jesús Orta, descartó aumentar su equipo de seguridad o presentar cargos contra las mujeres que lo agredieron durante una protesta para exigir justicia para una menor presuntamente violada por policías, pues no se sintió amenazado.
Luego de la reunión del Gabinete de Seguridad, comentó que al tener conocimiento de la movilización quiso expresar a las inconformes que no busca “proteger a nadie” y que se aportan pruebas a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México para que la investigación sea transparente.
“Nunca me sentí amenazado, simplemente salí a dar a buscar el diálogo, entiendo perfectamente la causa que la motivó y estamos perfectamente alineados con esa causa”, afirmó el funcionario.
Planteó que si bien los disturbios fueron una provocación, desconoce qué grupo está detrás, y aunque desde su perspectiva la causa que persiguen es muy legítima las formas no, pero pese a ello está abierto al diálogo.
“Lo que pude advertir es que son grupos que tal vez no estén buscando justicia para un caso en particular, estaban más bien tomando una causa, quizá históricamente por la que han luchado, y eso es lo que valoro. Además a mí no me tocó verlo, no voy a juzgar respecto a que grupos”, indicó.
Sin embargo, añadió, “me parece en ese sentido que es imposible tener un diálogo si no hay voluntad para ello. Eso es lo que yo vi, cuando hay una causa y se busca una solución hay esa apertura para tener ese diálogo”.
Remarcó que no presentará cargos luego de que las mujeres a las afueras de la Secretaría le arrojaron diamantina rosa cuando intentaba dialogar con ellas.
El caso de la Procuraduría, dijo, “es otra cosa”, pues durante sus protestas se dañaron las instalaciones, por lo que se abrieron carpetas de investigación.