En un hecho sin precedentes, en 50 años, el presidente de la organización Alianza Tercer Milenio Taekwondo Pedro Fernández Zenteno, reunió a dos de los más grandes maestros de este arte marcial de nuestro país, Ernesto Moran Saldivar e Isaías Dueñas Riestra, el motivo continuar con los festejos del Cincuenta Aniversario de la llegada del taekwondo a nuestro país.
Fue una reunión de discípulo a maestros, antes ya habían estado juntos en varias ocasiones, pero jamás nadia, antes los había juntado, fuera de protocolos o de un evento oficial, Moran y Dueñas, amigos inseparables por más de medio siglo, al conocerse ambos dieron inicio sin saberlo a futuro, que escribirían el inicio la de historia de este arte marcial en nuestro psis.
La historia bien pudo verse cambiado y tomar otro sesgo, pero Isaías y Morán son la realidad de lo que ahora se es el arte marcial que más logros ha dado en el aspecto deportivo a mundial, siempre que participa un competidor mexicano en un escenario mundialista sube al podio.
Ambos han forjado a alumnos destacados y preparados para las andanza de la vida, uno de tantos discípulos es Pedro Fernández Zenteno, quien tuvo una infancia carente de bienestar material, pero abundante en felicidad y ganas de sobresalir, ahora un próspero empresario.
Fernandez como muchos otros alumnos de Moran e Isaías se inspiraron en ellos, para lograr metas insospechadas.
Reunir a estas dos leyendas, no fue tarea fácil y no por que tanto Moran como Isaías, se negaran, sino por sus multiples ocupaciones y compromisos con sus organizaciones, Isaías Dueñas con la Asociación Mexicana Moo Duk Kwan y Ernesto Moran con su Asociación Mexicana de Arte Marcial Ernesto Moran.
No nos sentimos personajes del taekwowndo, si los iniciadores y aún hay mucho que hacer, en cincuenta años se nuestro arte marcial ha trascendido fronteras, pro no es suficiente, estamos obligados a trabajar más, y esto es con la ayuda de todos una sola persona no puede hacer gran cosa y vamos a reunirnos los que formamos la primera generación de cintas negras, para buscar enderezar el barco en lo que se refiere a lo que es el auténtico arte marcial, el aspecto competitivo es excelente”, coincidieron los profesores Ernesto Moran e Isaías Dueñas.
Durante la reunión Fernández Zenteno y la profesora Yolanda Terres, entregaros Isaías Dueñas y a Ernesto Moran, fotografías de antaño de la colección privada de Alianza Tercer Milenio de Taekwondo, y aquí se aplica la frase “una foto dice más que mil palabras”. (Genaro Hernández).