Biogen (Nasdaq: BIIB), compañía pionera en biotecnología y líder en neurociencias, reunió este fin de semana a más de 150 médicos y administrativos del IMSS, ISSSTE y de diversos institutos nacionales en el congreso de educación médica titulado #FuturEM, con el objetivo de discutir las mejores prácticas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con esclerosis múltiple (EM) en México.
¨Los padecimientos neurodegenerativos son el nuevo reto que enfrentará la medicina en los próximos años. Como líderes en neurociencias, es nuestra responsabilidad poner al alcance de los médicos información de actualidad para hacer frente a este desafió y así ayudar también a los pacientes y a sus familias.” Señaló Luis Calderón, Director General de Biogen en México.
La EM es una es una enfermedad del Sistema Nervioso Central, desmielinizante, crónica y neurodegenerativa.[1] Generalmente inicia entre los 20 y 40 años de edad y se ha convertido en la causa más importante de discapacidad entre la población joven.[2] Si bien no se cuentan con cifras oficiales de los casos en México, se calcula que existen alrededor de 20 mil pacientes con EM en el país.[3]
Por su parte, Javier Picó, especialista en farmacoeconomía y salud pública quien dictó la charla “Impacto económico de la esclerosis múltiple en México” presentó cifras sobre la carga económica que tiene para los sistemas públicos de salud como el de México, tanto la no atención de los pacientes como la incorrecta atención de los mismos, ya sea por un mal diagnóstico o por el empleo de medicamentos que no son costo efectivos para las instituciones.
El evento se dividió en 8 bloques, 6 para médicos y 2 más exclusivos para personal administrativo. En la sección para médicos se revisaron temas como neuroinmunolgía, tendencias en el uso de biomarcadores para el diagnóstico, nuevos abordajes terapéuticos, indicadores de gestión de riesgo, además de discutir diversos casos clínicos. En los bloques dedicados a personal administrativo, los participantes discutieron barreras a las que se enfrentan los médicos dentro de sus instituciones y la mejor manera de superarlas en beneficio de los pacientes.
“Para nosotros que somos médicos con funciones administrativas, es muy valioso regresar a entender los padecimientos de los pacientes que vemos en nuestros centros médicos, para así comprender de mejor manera lo que viven y para no olvidarnos de que hablamos de personas y no solo de números” declaró la Dra. Marcela López Cuevas del IMSS.
Al cierre del evento, se realizó el concurso “Face to face”, una competencia para médicos residentes de distintas instituciones del país, donde un jurado compuesto por la Dra. Sandra Quiñones del Centro Médico Nacional “20 de noviembre”; el Dr. Leonardo Llamas, Subdirector de Enseñanza e Investigación en el Hospital Regional “Dr. Valentín Gómez Farías” del ISSSTE; y la Dra. Nayeli Sánchez, médico adscrito a la Clínica de Enfermedades Desmielinizantes del
Centro Médico Nacional de Occidente; evaluaron los casos clínicos expuestos y la manera en que cada residente abordó las necesidades de su paciente.
“Nos llena de orgullo haber podido reunir en FuturEM a médicos y personal administrativo de dos de las instituciones más grandes del país y escuchar directamente de ellos lo que necesitan de Biogen y en general de la industria para mejorar la atención de sus pacientes” declaró la Dra. Larisa Hernández, Directora Médica de Biogen México.