Con la idea de reforzar la transmisión de las tradiciones musicales ancestrales, se realizará del 22 al 31 de agosto en el estado de Querétaro la XI Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Trovadores y Versadores, en la que participarán 84 artistas populares de Iberoamérica.
Dicho proyecto artístico-educativo propone la difusión y salvaguardia de la lírica popular en las músicas tradicionales de Iberoamérica. En esta ocasión contará con la participación de nueve países invitados: Cuba, Panamá, Puerto Rico, Chile, Colombia, Perú, Argentina, España, además de México, señala Junípero Cabrera Berrones, director del Museo Histórico de la Sierra Gorda de Querétaro.
Este año, las actividades se realizarán en tres sedes: 24 y 25 de agosto en Jalpan de Serra; 29 y 30 en Purísima de Arista, y el sábado 31, que será el cierre del evento, en la Plaza de Armas de la ciudad capital de Querétaro.
Se realizarán cinco encuentros poéticos, ocho conciertos didácticos, ocho talleres de poesía, de verso y verso improvisado, así como un encuentro de destacados formadores de Iberoamérica, como Arcadio Camaño de Panamá, Roberto Silva de Cuba, Manuel Gaboto de Argentina, María Guerra de Perú, Ana Zarina Palafox de México y Orlando Velázquez de Colombia, entre otros.
Cabrera Berrones explica que México estará representado por la región cultural de Sierra Gorda, que tiene que ver con Querétaro y Guanajuato; la región de Sotavento, en particular de Loma Bonita, Oaxaca, además de la representación del estado de Veracruz con grupos de versadores de la zona de la Huasteca.
“Tendremos una serie de actividades muy importantes en el ámbito de la formación y la salvaguardia de la lírica con la participación de especialistas en poesía y verso improvisado como Manuel Galeote, del departamento de Filología de la Universidad de Málaga, España”, añade.
Cabe señalar que en esta ocasión la Jornada estará dedicada a la Decimanía de Puerto Rico, un proyecto de difusión de las músicas y el verso improvisado en ese país caribeño y el 30 de agosto, en Purísima de Arista, “tendremos la máxima expresión del son arribeño, que es la topada, expresión muy identitaria de Sierra Gorda, y término que se refiere a la confrontación de los poetas, que puede durar toda la noche dependiendo de la capacidad poética de los participantes”, comenta el entrevistado.
Los talleres se impartirán al interior del Museo Histórico de la Sierra Gorda, los conciertos didácticos se realizarán en los Centros de Readaptación Social (Ceresos) y los mercados públicos “pues nos interesa mucho que la gente conozca y reconozca el gran patrimonio musical que tiene Iberoamérica”.