TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas.- Migrantes haitianos y africanos protestaron ayer afuera de la estación migratoria Siglo 21, en Tapachula, Chiapas, para pedir libre tránsito por el país.
Los extranjeros denunciaron que llevan hasta medio año esperando la resolución de sus trámites de regularización ante el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), sin obtener resultados.
«Hay personas que llevan aquí seis meses varados, algunos no encuentran trabajo y se están muriendo de hambre», expresó uno de los extranjeros.
Por ello, demandaron al Gobierno federal que les permitan seguir su camino hacia Estados Unidos, porque en la frontera sur no encuentran trabajo ni oportunidades.
Los migrantes también pidieron la libertad de sus compañeros asegurados dentro de la estación.
Construcción
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presumió imágenes de lo que, aseguró, es el avance en la construcción del muro fronterizo con México.
El vallado, de acuerdo con las fotos difundidas por Twitter, se encuentra en Santa Teresa, Nuevo México, y San Diego, California.
«¡Los demócratas quieren fronteras abiertas y crimen! Tan peligroso para nuestro país. ¡Pero estamos construyendo un Muro grande, hermoso y NUEVO!», escribió ayer el Mandatario.
«Protegeré a Estados Unidos. ¡Los demócratas no saben por dónde empezar!».
Si bien, en mayo, un tribunal de primera instancia había congelado los recursos, y en julio una Corte de apelaciones ratificó la decisión, el 26 del mes pasado la Suprema Corte, en una votación de 5 a 4, dio luz verde al Gobierno para comenzar, con recursos del Departamento de Defensa, las obras estipuladas en cuatro contratos asignados.