ROMA, Italia.- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció hoy su renuncia al presidente de Italia, Sergio Mattarela, en medio de una crisis política y una confrontación con el ministro del interior y líder del partido de la Liga, Matteo Salvini.
«El gobierno termina aquí, presentaré mi dimisión al presidente Mattarella», anunció Conte ante el pleno del Senado.
El político justificó su decisión por la moción de censura en su contra iniciada por una de las fuerzas de la coalición, el partido Liga Norte, dirigido por Salvini.
Por otra parte, Conte acusó a Salvini de actuar con «irresponsabilidad institucional» por interferir en el trabajo de otros ministros de la coalición, desatando una crisis «que ha llevado al país a una espiral de incertidumbre política y financiera».
«Con esto el funcionamiento de este Gobierno toca a su fin», añadió.
La sesión actual del Senado fue convocada luego de que la Liga Norte diera por terminada la coalición con el Movimiento 5 Estrellas, con el objetivo de buscar mayorías alternativas y crear un nuevo Gobierno, o bien para recomponer la coalición actual, una opción poco probable en el actual clima de confrontación entre ambas fuerzas, estiman los expertos.
El pasado 9 de agosto, Salvini exigió a todos los senadores del país que regresen de sus vacaciones para que Conte constate su falta de apoyo y presente su dimisión para dar paso a elecciones anticipadas, postulándose, además, como candidato para remplazarlo en el cargo.