Durante la marcha del pasado viernes 16 de agosto en la Ciudad de México en contra de la violencia hacia las mujeres, quedó en evidencia la actuación de infiltrados que buscaban un objetivo: desprestigiar al movimiento.
Ese día, el reportero de ADN 40 Juan Manuel Jiménez fue brutalmente golpeado cuando transmitía en directo el desarrollo de la marcha. El agresor ya fue detenido. Fue identificado como Luis «N», mejor conocido como «El Chupas» o «El Chupas Estrada» y pertenece al grupo denominado «Los Claudios».
En México existen grupos que se dedican a golpear personas o provocar peleas dentro de algunos eventos, ya sea mítines o marchas. Y «Los Claudios» entran en esta categoría.
¿QUIÉNES SON «LOS CLAUDIOS»?
Su nombre proviene de su líder Claudio González González, quien junto con su hermano Héctor Mauricio, se «rentaban» para acudir a eventos y golpear personas.
Después vinieron sus lazos con distintos partidos políticos. Desde 1997 se han aliado indistintamente con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para amedrentar, presionar y golpear a opositores.
En noviembre de 2014 «Los Claudios» golpearon a un grupo de cirqueros que se manifestaban contra la prohibición de circos en la ciudad.
Al año siguiente, el grupo fue acusado de «reventar» dos actos de políticos durante la campaña de Claudia Sheinbaum cuando era candidata de Morena al gobierno de la Ciudad de México.
Pero no solo eso, también están vinculados al narcomenudeo e incluso secuestro y extorsión, de acuerdo con una ficha de la Procuraduría de Justicia capitalina. Su líder Claudio González, fue detenido en 2015 acusado de estar involucrado en el secuestro de empresarios tanto en la Ciudad de México, como en el Estado de México.