- El grupo participará en el Encuentro Latinoamericano y del Caribe de la Canción Infantil, en Guatemala
Con el objetivo de llevar la música que escuchan los padres y los abuelos a nuevas generaciones, cinco amigas conformaron el grupo Sandunga, proyecto germinado en 2012 en las aulas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Se asienta en el diccionario que la palabra sandunga es de origen incierto. Algunos atribuyen su significado a la voz zapoteca que en español se traduce como “música profunda”; su significado coloquial es el de gracia, donaire y salero, mientras que en países como Chile, Colombia y Puerto Rico es sinónimo de “parranda” o “juerga bulliciosa”.
Todos estos conceptos fueron tomados en cuenta para encajarlos en el proyecto de cinco estudiantes: Anakaren, voz, jarana y charanga; Felipa Ivonne, coros, batería y percusiones; Judy Joy, melódica y coros; Georgina, bajista y voz; y Nora, conductora y voz.
El objetivo se concentra en llevar la música tradicional a oídos de nuevas generaciones, sembrando el gusto por las canciones que nuestros padres y abuelos disfrutaron, comenta en entrevista Anakaren, fundadora y directora de la agrupación.
Sandunga es un proyecto que busca siempre favorecer a la comunidad, meta que no pierden de vista: “el objetivo siempre serán las familias y los niños, no el ser famosas, no vender discos, no vernos bonitas, eso es secundario”, destaca Anakaren.
De las cosas que han cosechado en esta carrera de tan solo siete años, es su participación en el Encuentro Latinoamericano y del Caribe de la Canción Infantil, en Guatemala, en donde se reunirán por primera ocasión a finales de septiembre con todos los grupos que hacen música infantil de Latinoamérica.