El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que será la Cámara de Diputados la que decida sobre el incremento presupuestal millonario solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para 2020.
Ayer, el órgano electoral informó que pedirá 12 mil 493 millones de pesos, es decir, 2 mil 96 millones más de lo aprobado para este año, lo que representaría un 19 por ciento extra.
El Mandatario federal recordó que el Ejecutivo no puede modificar el planteamiento del INE y que serán los legisladores quienes dicten la última palabra.
«Sí, pues ellos pueden pedirlo, pero la facultad es de la Cámara de Diputados, hasta en el caso nuestro, del Poder Ejecutivo, la última palabra la tiene la Cámara de Diputados», dijo.
Sin embargo, advirtió que el debate sobre el tema será público, por lo que los ciudadanos estarán enterados de estas peticiones y también del aumento que se ha planteado al gasto de los partidos políticos.
En ese marco, reiteró su llamado a que todas las instituciones apliquen medidas de austeridad para cuidar los recursos públicos.
«Pero se va a hablar, de septiembre hasta noviembre sobre el tema, porque ni modo que vaya a ser como antes que nadie se enteraba de cuánto era el presupuesto, cómo se distribuía. Ahora se va a transparentar por completo, se tiene que saber cuál es el destino del presupuesto, porque es dinero del pueblo», aseveró.
«Hay que esperar todavía, yo lo único que diría es que todos tenemos que hacer un esfuerzo de austeridad y que no se confunda la austeridad con el dejar sin recursos lo fundamental, lo esencial, porque algunos han malinterpretado».