ESTÉNTOR POLÍTICO
Miguel Ángel Casique Olivos
Hoy, a quince años, se recuerda la detención de Florence Cassez, pero es un recuerdo de supuesto montaje de esa detención, montaje que sirvió a intereses, sino de la empresa de Televisión, sí a la Secretaría de Seguridad Pública del entonces gobierno de Felipe Calderón; más acá se ha hablado de la cobertura que hizo Danielle Dithurbide en el programa estelar de Televisa y otro «montaje» quizá de la niña Frida Sofía en el terremoto pasado.
Pero más allá de lo que se pueda decir de estos dos periodistas; Carlos Loret, que deja de ser conductor y Danielle Dithurbide que ocupa su lugar; el «retiro» del primero se da en momentos políticos en que el gobierno federal aún no acaba o no termina de poner bien sus cartas sobre la mesa de cómo va a gobernar al país; y tampoco había dejado claro con qué medios informativos se iba apoyar; hoy y en las próximos días ya las cosas, parece, serán diferentes. También el hecho se da en un ambiente de enfrentamiento con algunos medios de comunicación y el retiro, a muchos, que se hizo de la publicidad oficial.
El mensaje más claro y visible, para un malpensado, es que con la salida de Loret el gobierno en turno ya pactó con Televisa paz y tranquilidad en lo que resta del sexenio; y para eso, uno de los acuerdos y condiciones tuvo que ser la salida del conductor más conocido de Televisa y que más ha cuestionado al mandatario nacional. Ahora, López Obrador y su 4T contarán con las dos televisoras más antiguas, Televisa y Tv Azteca, eso sí, a todas las demás las va a seguir ignorando.
¡Qué tanta felicidad! tendrán ayer y hoy los mexicanos con las grandes noticias que AMLO dio en sus conferencias mañaneras, primero porque dijo que «el pueblo está feliz, feliz y feliz» y hoy, que ya se está repartiendo la riqueza del país; alguien ha dicho en reiteradas ocasiones que la conferencia mañanera del presidente se ha convertido en circo y en un espacio para marcar reiteradamente la agenda del país, pero sobre todo lo que a él le interesa.
En los últimos 10 años México no ha tenido un avance en cuanto a combate a la pobreza y aunque se habla oficialmente de que hay 52.4 millones de personas que son pobres, la realidad es que la cifra es superior a los 90 millones de mexicanos que padecen este lastre en donde los estados con mayor índice de acuerdo a su población son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Puebla.
Hay una crisis de seguridad y justicia, por ejemplo, las mediciones de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública reflejan un aumento constante en el porcentaje de mexicanos que perciben a su estado como inseguro; tanto que el 2018, el 79.4% de los mexicanos sentía como insegura su entidad; los estados en los que sus habitantes se sienten más inseguros son Tabasco (91.9%), Estado de México (91.8%) y Zacatecas (89.5%), mientras que los estados en donde la población se percibe menos insegura son Durango (60.4%), Campeche (57.8%) y Yucatán (32.5%).
Más recientemente y ya en la administración de este gobierno las cosas para México empeoran. La inseguridad sigue aumentando, las políticas que el gobierno de AMLO implementa nomás no cuajan y se está apostando todo con la repartición de tarjetas electrónicas, para que por esa vía baje el recurso de apoyo a todos los mexicanos, algo que no está dando resultados. Además, el gobierno bajó sueldos de empleados de gobierno y otros tantos los despidió; según para implementar la famosa austeridad, ha cerrado estancias infantiles y también clínicas y hospitales, además de la escasez de medicamentos en cientos de ellas. Otro de los puntos más críticos fue la desaparición de programas sociales que beneficiaban a millones de mexicanos.
¿Se podrá hablar en este contexto de que el pueblo de México está feliz con su gobierno de la 4T? o ¿a cuál riqueza se referirá AMLO que ya se está repartiendo? Parece que AMLO además de la demagogia y engaño hacia los mexicanos, hoy se comienza a burlar de ellos; pero López Obrador muy pronto va a saber, en serio, si la población está de acuerdo con sus políticas de gobierno morenista o si decide darle la espalda. Es cuestión de tiempo.
El clímax no político…
Antorcha sigue mostrando fuerza política. Este domingo 25 de agosto, en Morelia, Michoacán, se realizará el segundo evento del 45 Aniversario del Movimiento Antorchista Nacional, el estadio «Venustiano Carranza» va a recibir a 60 mil antorchistas del Regional Occidente que van a festejar 45 años de existencia como organización social
Los líderes estatales que conforman el regional político son: Omar Carreón Abud, líder en Michoacán y toda la Región; Eduardo Campos Flores, de Jalisco; Héctor Hugo Villegas, de Nayarit; Marcos Pérez García, de Guanajuato y Luis Enrique López Carreón, de Colima; todos ellos, más Anayantzy Córdova Díaz y Deyanyra Córdova Díaz integrares del Comité Estatal y de la Dirección Nacional, aseguraron que esta segunda conmemoración es parte de los seis eventos que ya tiene contemplados el Antorchismo nacional.
En SLP se reuniones 100 mil antorchistas en el Estadio «Alfonso Lastras» y ahora serán 60 mil en el Estadio «Venustiano Carranza» de Morelia que van a decirle a todos los mexicanos que Antorcha está más viva que nunca y que se propone conquistar el poder político para cambiar la situación de pobreza y miseria que vive nuestro país.
Carreón Abud aseguro que los antorchistas están orgullosos de lo que han logrado como una organización de la sociedad civil que no tiene ningún subsidio por parte de ningún gobierno municipal, estatal ni federal. Antorcha ha beneficiado no solo a la población antorchista, pues cuando se logran obras y servicios, se beneficia a toda la población que vive alrededor de la obra o servicio que logramos, «conmemoramos 45 años de éxito haciendo varias concentraciones que demuestran y demostrarán el compromiso, la entrega, la hermandad, la lucha y la capacidad para llevarla adelante”. La cita es el domingo a las 7 de la mañana y los que no pueden asistir podrán presenciar el evento vía las redes sociales y el portal de internet de la Organización antorchista. Por el momento, querido lector, es todo.