AUTOPISTA
Por Javier Carmona Solís
CUANDO San Luis Potosí empezó a realizar carreras de automóviles, se utilizaban calles de nuevos fraccionamientos como pistas, donde era obvio, la seguridad no era lo mejor, porque además de las banquetas, habían postes de luz y teléfonos, y el público se apostaba a lo largo de las banquetas para presenciar las competencias, muy cerca de las acciones, con el riesgo que eso representaba.
La organización corría a cargo de un club local, hasta que la Copa Marlboro dio otra fisonomía a las justas del vértigo de la velocidad y Michel Jourdain Lecler y sus socios decidieron hacer una pista a varios kilómetros de la capitatal potosina, hacia Río Verde, que primero fue sinuosa y difícil. Existía algo más en cuanto al renglón de la seguridad.
Pero al paso del tiempo, ya sin la Copa Marlboro,que se inició con la categoría Pony, para pasar a los Fórmula K y terminar con la llamada Fórmula Ch, ese escenario sinuoso se reformó y se convirtió en un óvalo chico, para darle paso a los Turismos de Produccción en Serie, con la Nascar México.
Y será ahí justamente donde el próximo fin de semana se cumpla con la octava fecha de esa Nascar México, con entrenamientos y calificaciones el sábado y las carreras el domingo, siendo coestelares la Challenger, donde surgen los futuros pilotos de la serie estelar y los fórmulas 1,800, así como las Pick Ups.
Hasta la fecha se han celebrado siete competencias, en entidades diferentes, algunas en circuito y otras enóvalo. Pero de las cinco que restan, se repetirán plazas importantes, como Ciudad de México, Puebla, Aguascalientes, SLP y Guadalajara. Serán cuatro óvalos y un circuito, el final en la capital del país.
Tras siete fechas el líder de la categoría estelar es Rubén García, con 301 puntos, con tres victorias y le sigue Abraham Calderón, con 272; Salvador de Alva júnior es tercero, con 269. El primero chilango; el segundo regiomontano y el tercero jalisciense. Las diferencias son mínimas y no se puede aún vislumbrar al posible monarca.
Yen la Challenger el líder es el queretano Michael Dörrbecker, con 210 puntos, gracias a su constancia, porque en las cinco fechas realizadas, siempre ha sido del «top-cinco». El jalisquillo Alex de Alba es segundo, a sólo cinco unidades de diferencia y tercero es Juan Manuel González, quien suma 203 puntos.
El óvalo potosino pese a ser corto, encierra sus dificultades y será muy interesante ver los resultados y se sabrá si alguien enfila definitivamente hacia la posible obtención de la corona 2019.
CAMBIANDO VELOCIDAD
Mientras eso sucede, la llamada Super Copa, la nueva serie de Michel Jourdain Decler, que utiliza unidades parecidas a la Nascar, pero con diferencias técnicas y carrocerías de Mercedes, realizo su segunda fecha en el corto circuito sinuoso de León… Los Tractos fueron el espectáculo y el triunfo fue de Homero «Pelos Necios» Richards y en la llamada clase estelar, con sólo 10 unidades en la parrilla de arranque, el triunfo fue para Salvador de Alba… Y amigos, también la próxima semana se reanudará el mundial de Fórmula Uno, tras el período vacacional de tres semanas, con el Gran Premio de Bélgica, en Spa-Francorchamps, una pista que con la configuración anterior, le dio un triunfo resonante al legendario Pedro Rodríguez de la Vega, en su BRM británico, en 1970… Se espera con interés la aparición de adelantos técnicos en los monoplazas, sobre todo en Ferrari yk seanuncia un nuevo motor Honda en Red Bull, quien con Max Verstappen, incrementará sus probabilidades de triunfo… De Sergio Pérez la verdad no hay que esperar mucho, pero… Anote usted que la colombiana Tatiana Calderón volvió a realizar tests en un F-1 Alfa Romeo, el modelo de 2013, en su aprendizaje para llegar a la máxima categoría del automovilismo en un auto de esa marca… Mientras esosucede, respaldado por Red Bull, Pato O’Ward está corriendo en Japón y ha logrado buenos resultados… Podría llegar a la F-1 con el equipo austriaco, en un par de temporadas..