NUEVA YORK, EUA.- Un ingeniero estadounidense construyó un prototipo de un robot diseñado para proteger a los policías. La idea es que el robot controlado a distancia reduzca el riesgo de ataques inesperados, reportó la revista IEEE Spectrum, según recoge la autora original de este artículo Yana Berman en N+1 y comparte Paula Dumas para Periodista Digital.
Este robot pretende evitar enfrentamientos entre agentes y conductores en los controles de carretera. Se coloca en el frontal del coche patrulla y funciona como interlocutor.
Los conflictos violentos son muy frecuentes cuando los policías detienen coches por infringir las normas de tráfico. No se trata de discusiones menores, sino también de agresión y violencia física. Los policías son entrenados de forma espacial para reducir las posibilidades del conflicto. Para tales situaciones los agentes del orden también reciben normas de conducta bastante estrictas. Lo malo es que incluso si estas son cumplidas al pie de la letra, el policía o el conductor podrían verse afectados. Por ejemplo, cuando la pelea provoca una reacción agresiva por parte del conductor, el policía puede interpretarla como peligro para su vida y, por lo tanto, recurrir a la fuerza letal.
Para mitigar el riesgo de tantos conflictos Reuben Brewer, ingeniero de la institución de investigación sin ánimo de lucro SRI International, construyó un autómata bastante peculiar. El referido robot podría ser empleado por la policía para detener el coche e interactuar con el conductor sin salir del patrullero. Podría reemplazar a su par de carne y hueso colocando multas e imprimiendo el recibo de pago in situ.