En la semana que concluye, el peso cerró con una depreciación de 1.15 por ciento o 22.7 centavos, para cotizar en alrededor de 19.89 pesos por dólar, perdiendo terreno por sexta semana consecutiva, como consecuencia de la aversión al riesgo en los mercados financieros que eleva la probabilidad de que la economía global entre en recesión.
A decir de Banco Base, la depreciación de la moneda mexicana durante las últimas seis semanas ha sido de 4.72 ciento, a lo que este viernes, el tipo de cambio tocó un nuevo máximo en el año de 19.9383 pesos por dólar.
Lo anterior se debe, entre otros factores, al escalamiento de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
Por otra parte, durante la semana varios oficiales de la Reserva Federalseñalaron que podría ser prudente esperar más tiempo para volver a recortar la tasa de interés, lo que fue interpretado como restrictivo, presionando el tipo de cambio al alza.
Mientras que, al cierre de la semana, el presidente de la Reserva Federal (Fed) Jerome Powell, expuso que la economía estadunidense enfrenta serios riesgos, por lo que su comunicado fue más acomodaticio de lo esperado y abre la puerta a nuevos recortes a la tasa de interés; no obstante, pese a los comentarios de Powell, el dólar no perdió terreno.
Aunado a ello, en México también se dieron a conocer indicadores económicos que elevaron la probabilidad de que Banco de México (Banxico) vuelva a recortar su tasa de interés antes de que termine el año, añadió la entidad financiera.
Durante la semana comprendida entre el 14 y el 20 de agosto, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso bajaron 6.13 por ciento o siete mil 203 contratos en el mercado de futuros de Chicago, cada uno de 500 mil pesos.