La Premio Nobel 1992, Rigoberta Menchú Tum, advirtió del creciente fenómeno de la “esclavitud contemporánea» que azota la vida de hombres y mujeres de todo el mundo y, en especial, a muchos jóvenes que se ven sometidos a ese fenómeno por la falta de oportunidades de educación y empleo.
En el marco de su intervención en la XVII Cumbre de Premios Nobel 2019, indicó que los países de América Latina no escapan de este fenómeno en donde los jóvenes son sometidos a extenuantes jornadas laborales con salarios miserables o simplemente son obligados a trabajar sin paga alguna.
Eso es sin duda esclavitud y hay que unir esfuerzos y voluntades para erradicarla, pues ésta acaba con la vida y esperanza de miles de personas, consideró la activista guatemalteca durante la Cumbre que se realiza en el Centro Internacional de Congresos de esta ciudad.
Por eso, la Premio Nobel hizo un llamado a la juventud mexicana a estar a atenta, a luchar contra la esclavitud, la intolerancia y llenarse de “optimismo en el corazón”.
“Queremos llamar a la juventud mexicana para que impulse sus distintas iniciativas con una relación más fraternal, más valorativa de su diversidad, sus culturas, sus idiomas y su creación en general”, subrayó la defensora de los derechos de los pueblos indígenas.
“Decimos no a la intolerancia, la falta de respeto, el racismo, y la falta de valoración del ser humano como ser prodigioso. Venimos a Mérida, a Yucatán, a México, venimos a Mesoamérica y en el corazón de la América Latina para renovar la agenda común por la paz”, sostuvo.