El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, cumple los requisitos para acceder a la prisión domiciliaria, afirmó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
En entrevista, la funcionaria indicó que el Gobierno federal está «empujando» esa posibilidad, aunque la última palabra la tendrá el Poder Judicial.
Explicó que tres requisitos principales que cumple para resultar beneficiado son la edad (más de 70 años de edad), su estado de salud y que no representa un peligro.
«No es un indulto, es simplemente que se reúnan los requisitos de ley y que el juez, o el magistrado en su caso, en apelación, resuelva que sí puede compurgar o terminar de compurgar su sentencia en su casa», indicó.
«No es un peligro, no hay una situación de riesgo por su excarcelación o por su prisión domiciliaria, todo esto lo cumple ¿Reúne los requisitos de ley? La respuesta es sí los reúne».
-¿Saldría en breve?, se le preguntó a la funcionaria en la sede de la dependencia después de participar en el macrosimulacro.
«Vamos a ver qué dicen los tribunales, pero estamos empujándolo porque el Presidente sí está muy consciente del estado de salud y los años que ya lleva en prisión», mencionó.
Villanueva fue detenido en 2001 en Quintana Roo y entregado en extradición el 8 de mayo de 2010 a Estados Unidos, donde se declaró culpable del delito de lavado de dinero.
En Estados Unidos cumplió una condena de 113 meses de prisión; el 18 de marzo de 2017, fue repatriado a México, donde compurga una sentencia de 22 años por delitos contra la salud.