El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) pidió una disculpa por la publicación en la que su titular, el historiador Pedro Salmerón, calificó como «comando de jóvenes valientes» a los integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre que asesinaron al empresario Eugenio Garza Sada.
En su comunicado, no obstante, la dependencia no retira el adjetivo que causó molestia entre políticos y usuarios de redes sociales, y que fue usado para describir al grupo que, en un intento de secuestro en 1973, terminó con la vida de Garza Sada.
«A nadie se pretendió ofender con el adjetivo ‘valientes’ que calificó a esos jóvenes; al contrario, en la nota se quiso reivindicar la figura de Garza Sada. ‘Valiente’ no significa ser héroe ni hacer lo correcto. Ofrecemos una sincera disculpa a quienes se ofendieron por este adjetivo, que no fue en el sentido de justificar su acción que terminó en la muerte del empresario», se lee en el texto.
«El Estado mexicano del siglo XX fue muy exitoso en borrar de la historia a los movimientos guerrilleros urbanos y rurales que, ante la falta de canales de participación política, de libertades democráticas, pero sobre todo, ante la brutal represión a los movimientos estudiantiles, ferrocarrileros, médicos y ante la violencia y la injusticia cotidiana contra las comunidades rurales, no vieron otra alternativa que declararle la guerra al Estado mexicano y optar por la vía armada».