Miguel Ángel Casique Olivos
Que el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau llamara ayer a fortalecer y consolidar el estado de derecho en nuestro país, pero además que ofrece el apoyo de Washington para avanzar en la implementación del sistema de justicia penal, llama la atención; y esto es así porque al mismo tiempo el presidente norteamericano Donald Trump aplaudió los «logros» fronterizos que el gobierno de AMLO ha obtenido. ¿Coincidencia?
En la reunión que tuvo ayer Landau con ministros, al inaugurar los trabajos de Guías Judiciales para la Conducción de Audiencias, que se desarrolla en la capital, destacó que lo más importante para una sociedad es dar a su gente un Poder Judicial independiente que sepa que puede ganarle un caso al Estado; al funcionario se le vio sereno y tranquilo para el llamado de tener un Poder Judicial independiente y consolidado, pues dijo que un país «estable y próspero» no puede ser una nación con una percepción de inseguridad y vulnerabilidad hacia los ciudadanos y el poder.
Un comentario inicial sobre las declaraciones de Landau no deja lugar a dudas de que se quiere generar la percepción de que los mexicanos tenemos un país estable y seguro y que recibe ayuda y solidaridad del país vecino. Sin embargo, como dice el mandatario nacional, los mexicanos de a pie, los trabajadores, amas de casas, estudiantes y jornaleros del campo, tienen otros datos.
Primero; México no es un país estable y mucho menos próspero y no lo es porque tenemos una economía que se encuentra estancada y en los 8 meses de gobierno de López Obrador no se ha visto que vaya a mejorar; incluso, se habla de que la inflación anual está en su nivel más bajo desde el año 2016; pero además, no es estable ni próspero porque con la llegada de este gobierno la pobreza y miseria de los mexicanos es cada vez más agresiva.
Segundo; ¿qué tan solidario puede ser Estados Unidos cuando una y otra vez amenaza a nuestro país con cobrar más aranceles o cerrar su frontera?; ¿qué logros o qué puede aplaudir Donald Trump al presidente mexicano cuando nuestra economía y política sigue siendo de sumisión ante el país vecino?
Pero volviendo al tema de inseguridad, de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en ocho meses de gobierno de AMLO los robos con violencia han aumentado y han afectado a transportistas, negocios, pasajeros y miles de familias que son asaltadas en sus propios domicilios; el robo a casa-habitación, por ejemplo, aumentó 27% al pasar de 4 mil 18 casos entre enero y agosto de 2018 a 5 mil 117 casos en el mismo periodo pero de este año. La inseguridad está desatada y el México “próspero y estable” del embajador no existe; la violencia y el robo a casa-habitación se da principalmente en 11 entidades: Chiapas, Estado de México, Michoacán, Puebla, Veracruz, Quintana Roo, Guerrero, Jalisco, Guanajuato y Ciudad de México.
También, el mismo SNSP, asegura que los pasajeros de microbuses o camiones de rutas interestatales y urbanas padecieron el aumento de robos violentos en un 20%, aquí la denuncias pasaron de 7 mil 789 entre enero y agosto de 2018 a 9 mil 358 en el mismo lapso de este año; el delito se concentra en el Estado de México, Ciudad de México y Puebla y le siguen Morelos, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y Quintana Roo.
Los robos a transportistas pasaron de 6 mil 569 a 6 mil 777 y las entidades con más casos son el Estado de México, Morelos, Veracruz, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Ciudad de México, Jalisco, San Luis Potosí y Tlaxcala, de acuerdo con la estadística oficial; los asaltos con violencia a camioneros ocurren a punta de pistola y hurtan la mercancía.
Los pequeños y medianos negocios han sufrido por el aumento en la incursión de asaltantes armados a los establecimientos a cualquier hora del día. El SNSP reportó que este delito escaló 8.58% en enero-agosto, al pasar de 34 mil 441 casos denunciados en 2018 a 37 mil 396 en este año, todos con violencia; este delito se concentra en Baja California, CDMX, Guanajuato, Jalisco, Edomex, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.
Por lo visto Christopher Landau tienen otros datos y sus declaraciones están muy lejos de la realidad que viven todos los días los mexicanos y más bien sus declaraciones tienen la intención de entrometerse en la política interna de nuestro país para ir ganando terreno político entre «nuestros» ministros. Ojalá y alguien pudiera decirle que sus declaraciones no cayeron muy bien entre la población mexicana.
El clímax no político…
Por si alguien estaba pensando que el Presupuesto de Egresos 2020 estará de lujo y ahora sí viene el verdadero cambio para los pobres que tanto prometió la 4T; lamentamos decirle que eso no sucederá; primero porque el presupuesto sustituto del Seguro social, que será transformado en Instituto de Salud para el bienestar (Insabi) está castigado en un 50%; y esto es así porque se requiere un presupuesto mínimo para su transformación de 140 a 150 mil millones d pesos; pero resulta que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 sólo se consideraron 72 mil millones de pesos. Y esto no es todo; los problemas van a continuar. Por el momento, querido lector, es todo.