La selección
mexicana vive un
momento deportivo importante desde que el técnico argentino Gerardo
‘Tata’ Martino tomó
la dirección técnica del Tri, pues suma 11 victorias, un empate y una derrota,
además de ganar la Copa Oro de este año, sin embargo todo esto podría quedar
opacado si la afición mexicana no deja de realizar el grito discriminatorioy
racista en los despejes del guardameta rival.
El partido de este martes ante Panamá será crucial para el
futuro del combinado mexicano, pues si el grito se escucha tres veces o más,
México podría ser vetado en su próximo juego como local, en dado caso de seguir
con el grito, las sanciones serían más severas.
Apenas el mes pasado, Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, anunció que la FIFA había cambiado su código disciplinario por lo que habría nuevas sanciones ante las muestras y actos de discriminación en los estadios alrededor del mundo. Hasta antes de este verano las sanciones eran de forma económica y México acumuló más de 10 multas que alcanzaron los tres millones 66 mil 262 pesos, pero ahora la sanción va más hacia lo deportivo y en dado caso de que el grito homofóbico se mantenga en las tribunas aztecas, el Tricolor podría perder todos los puntos del proceso clasificatorio al mundial de Qatar 2022 y así quedar fuera de la justa futbolística más importante.
Por esto la Federación lanzó una campaña en contra del grito durante el juego ante Bermudas, donde aprecian a muchos de los líderes del combinado azteca, invitando a la afición a erradicar por completo dicha acción negativa, bajo la frase: «Gritos, hay muchos. Pero hay uno solo, que nos puede dejar en silencio».
Ahí está la campaña, ahora solo falta que la afición mexicana se junte en una sola voz y termine el grito que podría quitarle una gran alegría al fútbol mexicano.