La secretaria de Gobernación,
Olga Sánchez Cordero, reconoció que gran parte de los recursos que el
Gobierno Federal destina a estados y municipios para prevenir los
feminicidios, no son bien utilizados.
“Tenemos este conocimiento de que no se utilizan
los recursos a donde deben de llegar, que es la prevención, a darle a las
mujeres un lugar para ser resguardadas y por el contrario se están usando
hasta para llaveros”, indicó durante la conferencia matutina de este martes.
Destacó que este lunes sostuvo un encuentro con las organizaciones dedicadas a prevenir y erradicar la violencia contra la mujer, así como con las encargadas de los refugios, a quienes dejó claro que en esta administración deberán transparentar el bueno uso de los recursos, y quienes no lo hagan recibirán sanciones.
“Ayer se planteó con las organizaciones, se les dijo que deben transparentar todos sus recursos que habrá un escrutinio muy importante y marcaciones personales y que se aplicarán las sanciones correspondientes para quienes no apliquen los recursos en donde deben aplicarse”, expuso.
Agregó que, adicionalmente, se comprometió a simplificar los trámites de rendición de cuentas y la transparencia de los recursos, “porque me dijeron que es un trámite muy engorroso y burocrático, me comprometí a simplificar estos trámites”.
Dejó claro que sí hay dinero para que los refugios operen durante 2020, “porque es un tema prioritario para evitar la violencia contra las mujeres y que ellas se sientan resguardadas”.