La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), en alianza con Fondo Unido-United Way México, la Secretaría de Educación Pública del Estado de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presenta hoy el arranque del programa de acción social Química: Ciencia que Transforma, mediante el cual fomentará el desarrollo de competencias relacionadas esta disciplina, y beneficiará a 750 estudiantes a través de la capacitación de docentes.
En su primera etapa, el proyecto social de la ANIQ a favor del fomento del estudio de la química, alcanzará a 25 secundarias públicas del municipio de Ecatepec en el Estado de México, y a igual número de docentes, durante el ciclo escolar 2019-2020, pero la intención es que se replique en otras entidades del país en los próximos años.
“Decidimos iniciar nuestro programa Química: Ciencia que Transforma en el municipio de Ecatepec, porque es una de las zonas con mayor presencia de la industria química en el país, y confiamos en que de ahí crezca a todo México”, explicó el Ing. José María Bermúdez, presidente de ANIQ. “En los próximos años, México demandará una mayor cantidad de profesionistas y técnicos capacitados en Química, por eso queremos ayudar a fomentar el gusto por esta ciencia y explicar a los jóvenes que estudiarla seguramente resultará en una gran carrera profesional”.
La ejecución del programa para este primer ciclo lectivo se llevará a cabo en tres fases:
1. Diagnóstico de la situación de cada profesor y secundaria
2. Experiencias. En esta fase se abordarán 5 temas en 6 sesiones de 3 horas cada una. Los temas son: Maneras de pensar (innovación), maneras de trabajar (comunicación), herramientas para trabajar (design thinking), competencias para vivir en el mundo (inclusión), e innovación en la Química (nuevas experiencias en el aula).
3. Diseño de Soluciones. Proyectos de innovación (experimentos en el aula) con la participación de la UNAM.
Adicionalmente, a fin de crear conocimiento de innovación educativa en torno a la Química, la ANIQ desarrollará en conjunto con Fondo Unido-United Way México una plataforma digital que alojará las experiencias desarrolladas y soluciones planteadas, a modo de que sirva como herramienta de consulta para más escuelas y profesores.
Ante el importante rezago educativo en América Latina, particularmente pronunciado en asignaturas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, ANIQ establece el compromiso de contribuir con la construcción de la fuerza laboral futura de la Industria Química, y de México en general.
Según cifras de INEGI, en México el 83% de estudiantes de sexto grado de primaria reprueba matemáticas, y 79% pruebas de ciencias. Asimismo, del total de jóvenes graduados de universidad, menos del 25% lo hace en una carrera relacionada con ciencias, matemáticas, tecnología e ingeniería; y tan sólo el 35% de estos estudiantes, son mujeres. Sin embargo, es primordial hacer algo para revertir esta tendencia, pues las competencias en ciencias y tecnología serán necesarias en el 80% de empleos en las próximas 2 décadas.
La decisión de incidir en la población de adolescentes de secundaria obedece a que las actitudes positivas hacia las áreas STEM se desarrollan entre los 13 y 15 años de edad, mientras el interés por seguir una vocación se define entre los 15 y 18 años de edad.
Ante la evolución de las necesidades educativas y las demandas del contexto socio-cultural mundial, es fundamental desarrollar ciertas destrezas, conocimientos y actitudes que se engloban en el concepto de “Competencias del Siglo XXI”, y es ahí donde la Asociación Nacional de la Industria Química enfocará esfuerzos a fin de contribuir con la educación en México.