AUTOPISTA
Por Javier Carmona Solís
SI alguien debe estar más que satisfecho y contento con los resultados de este fin de semana, en lo que al automovilismo deportivo se refiere, debe de ser Carlos Slim Domit, fundador y dirigente mayor de la cada vez más prestigiosa Escudería Telcel-Telmex, porque sus pilotos estelares, Sergio Péez, en la F1, y Memo Rojas, en los Prototipos, se la rifaron en serio y conquistaron sus objetivos.
Pero vamos por partes. Primero, en un circuito difícil, como es el de Portimao, en Portugal, Guillermo Rojas tenía un duro compromiso: ganar el campeonato de la Europa Le Mans Series, de Prototipos, llegando a esa justa con la obligación de ganar, para revertir una diferencia de 13 puntos conquistar la corona.
¡Y Memo lo hizo! Compartiendo el volante del auto del equipo francés IDEC Sport con Paul Loup Chatin y Paul Lafarque, cumplieron con adjudicarse la carrera y con ello, el campeonateo del certamen internacional, venciendo al G-Drive de Roman Rusinov, Job van Uitiert y Jean Eric Vergne.
.Y lo hicieron a pesar de un alcance tempranero entre Rojas y Utiert, pero con mejor resultado para el cuadro del mexicano, que pudo mantenerse en pista y terminar en punta. Cabe señalar que otra colisión múltiple al principio, hizo que ajusta fuese detenida por espacio de una hora.
Memo y sus coequiperos cerraron con 106 vueltas la carrera de cuatro horas, en su Oreca 07 y adelantaron por sólo 496 milésias al Oreca de Hanson y Alburquerque.
Rojas pues, se corona por segunda ocasión en esta serie y mantiene su estatus estelar tras la infinidad de coronas y éxitos que alcanzó en años anteriores en la Grand Am estadounidense.
SERGIO PEREZ
Y en el Gran Premio de México de la Fórmula Uno, décima octava fecha del Mundial, Sergkio Pérez, el otro as de la Telmex-Telcel, logró cerrar en el séptimo sitio, a pesar de haber largado undécimo, para volver a ser el mejor de la «segunda division», con lo que cual asciende al noveno puesto de la clasificación de pilotos y como su coequipero Lance Stroll también entró en puntos, pues ahora su equipo, el Racing Point, empató a McLaren en el sexto sitio de Escuderías.
Lewis Hamllton, el morenito de Mercedes, con un look especial, fue el ganador inesperado, pese al contacto inicial con Max Verstappen, que se llevó la peor parte, pero a pesar de sus viscicitudes cerró sexto.
La segunda posición fue para Sebastian Vettel y el tercero para Waltteri Bottas; 4. Charles Leclerc; 5. Alexandre Alobon y 6. Verstappen. Sergio en siete, muy plausible.
Cabe señalar, fue el triunfo 85 para Hamilton y el 100 para Mercedes. Y Hamilton amarra su sexta corona del mundo. Se coloca a una del récord máximo de Michael Schumacher y en triunfo, a cinco del máximo del mismo Schumacher.
CAMBIANDO VELOCIDAD
Y amigos, en la carrera de los Porsche, respaldo a la F-1, debutó Ricardo Sánchez, que no lo hizo mal, aunque sin conocer este tipo de autos tuvo algunos problemas para adaptarse y luego fue chocado… Y Tatiana Calderón, la colombiana, participó pero sin mayor oportunidad, pero se mantuvo activa… Y ya les diremos que pasó con la FIA F-4 primera fecha (tres carreras) de la campaña 2019-2020, previa a la F-1, y del resultado de Daniel Suárez, otro as del Telmex-Telcel, en la Nascar estelr estadounidense…