SANTIAGO DE CHILE.- Chile.- La
portavoz de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para
los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, informó que hoy llega a Chile una
misión del organismo para realizar investigaciones sobre violaciones a los
derechos humanos durante las protestas.
La decisión de enviar una misión de
verificación a Chile para examinar las denuncias de violaciones a
derechos humanos fue anunciada el pasado 24 de octubre por la Alta Comisionada
de la ONU y ex presidenta chilena, Michelle Bachelet.
Bachelet indicó que luego de monitorear desde el inicio la actual crisis en el país tomó la determinación de enviar una misión, lo cual también respondía a la petición realizada por parlamentarios chilenos y el gobierno de Sebastián Piñera, quienes expresaron su interés en recibir al grupo de la ONU.
Durante cuatro semanas -desde hoy y hasta el 22 de noviembre- la misión integrada por tres expertos intentará sostener reuniones con representantes de la sociedad civil, instituciones de derechos humanos, víctimas y personal del gobierno, entre otros implicados, para obtener información de primera mano.
En este periodo, los expertos del organismo acudirán a la sede regional de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos localizada en Santiago, así como visitarán varias ciudades en las que se han presentado incidentes violentos.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile dio a conocer que hasta el momento las estimaciones indican que a causa de las últimas manifestaciones han muerto 20 personas, se reportan más de mil heridos y más de tres mil arrestos.