La Fundación Alfredo Harp Helú para el Deporte y el movimiento olímpico por la paz establecieron una alianza estratégica con organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas para fomentar el deporte, las actividades recreativas y la cultura física entre los niños y jóvenes de la ciudad.
El director de la Fundación Alfredo Harp Helú para el Deporte, Dr. Daniel Aceves Villagrán comentó que las alianzas estratégicas son un fenómeno internacional y en este caso el deporte olímpico ejemplifica lo que se requiere para tener aliados en el sector público y privado, pues “hoy en día el movimiento olímpico no podría entenderse sin la participación del sector privado y tampoco del público”.
Es así, añadió, que una causa como la que hoy se está abanderando, el Semáforo Deportivo de la Fundación Alfredo Harp Helú para el Deporte, que en su código cromático demanda detener las adicciones en la niñez y en la juventud; promover una cultura del autocuidado de la salud y también fomentar una cultura cívica de la paz. En ese contexto el Semáforo busca sumar esfuerzos con otras instancias.
“En estos términos, una herramienta fundamental de movilización no solo de carácter familiar, social y comunitario, es el deporte y la cultura física y hoy el Comité Olímpico Mexicano reconoce como proveedores de valores que están enmarcados en la carta olímpica”, explicó el también presidente de Medallistas Olímpicos de México.
“Hoy en día este tipo de alianzas van encaminadas para tener un logro importante para beneficiar a cientos de miles de jóvenes a través de material deportivo que la Fundación Alfredo Harp Helú está otorgando para beneficio de zonas populares, pero también para escuelas de educación básica, media básica y nivel superior”, aseveró.
Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Mexicano, licenciado Carlos Padilla Becerra, precisó que el movimiento olímpico surge de la sociedad, no es un ente del gobierno “somos una asociación civil” y por lo tanto busca establecer alianzas efectivas en pro del deporte.
Recientemente el presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach hizo una exhortación para que los comités olímpicos del mundo no solo preparen atletas para participaciones olímpicas, sino que vaya más allá, es decir que sumen alianzas con organizaciones de la sociedad civil, puntualizó Padilla Becerra.
“Qué mejor que unir estrategias y fuerzas con los Centros de Integración Juvenil, Colegios de Bachilleres, el deporte popular y Conalep para establecer estrategias que permitan a nuestros niños y nuestros jóvenes tener una capacidad para entregarse al deporte que nos permite desarrollar todos los valores que éste otorga, como son disciplina, respeto, amor a la sociedad y a su país. Estoy seguro que este movimiento tiene todo el apoyo del pueblo de México porque todos aspiramos a un México mejor.
La alianza de la Fundación Alfredo Harp y el movimiento olímpico, es con los Centros de Integración Juvenil, con la Dirección General el Colegio de Bachilleres, con Juegos Nacionales Populares y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).
Al acto acudieron la directora General de Centros de Integración Juvenil, Carmen Fernández Cáceres; el director general del Colegio de Bachilleres en la Ciudad de México, Remigio Jarillo; la oficial de desarrollo de la Asociación Mundial de Olímpicos, Amaranta Acosta; el presidente de la Academia Olímpica Mexicana, Carlos Hernández Schafler y el director de Juegos Nacionales Populares, Pepe Mora. (Alberto Juárez).