SAN JUAN DEL RIO, Querétaro.-
El presidente municipal de Colón, el panista Alejandro Ochoa Valencia, condonó 971.8
millones de pesos de impuesto predial a su correligionario, el ex
candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, en un proceso carente
de transparencia.
José Manuel Terrazas Pérez, regidor por Morena
en ese ayuntamiento, anunció que solicitará información para conocer cómo se
determinó que el también ex senador pagara apenas 12 millones 763 mil pesos de
un adeudo de más de 984 millones de pesos (1.29 por ciento).
El pasado 25 de septiembre, Ochoa Valencia reveló que Fernández de Cevallos tenía una deuda de 26 años por concepto de impuesto predial del rancho de 220 hectáreas Villas del Estanco, que había iniciado los procedimientos para el embargo y que sólo faltaba que el gobierno municipal se adjudicara la propiedad.
Días después, el alcalde reculó y en medios de comunicación locales y nacionales mencionó distintas cifras sobre el monto del adeudo.
Primero indicó que eran 300 millones de pesos, luego 946 millones y finalmente 984 millones 766 mil 632 pesos con 93 centavos. De esta cantidad 36 millones era el monto base del impuesto predial y la multa ascendía a 446 millones, a lo que se sumaron actualizaciones, recargos y requerimientos.
El pasado fin de semana, en un comunicado, Ochoa Valencia dio a conocer que a petición expresa del contribuyente hacía del conocimiento público que Fernández de Cevallos pagó el viernes 12 millones 763 mil 239 pesos con 68 centavos tras aplicar legítimamente las deducciones procedentes a cualquier contribuyente en el territorio municipal.
Sin mayor explicación ni detalle de la condonación, el gobierno municipal de Colón indicó que el impuesto adeudado había sido cubierto en su totalidad y que el contribuyente ya estaba al corriente en los pagos del predial.
Públicamente, Alejandro Ochoa Valencia había informado que el ex senador se podía acoger a los beneficios de la campaña municipal permanente de condonación del ciento por ciento de multas y recargos si pagaba en cualquier fecha de los meses de octubre a diciembre la deuda base de mil 200 claves catastrales, que ascendía a 36 millones de pesos.
Al ser facultad del presidente municipal, por conducto de la secretaría de finanzas o tesorería, las condonaciones no tienen que ser aprobadas por el cabildo, por lo que sus integrantes desconocen en qué consistió el acuerdo con Ochoa Valencia para que al también ex diputado federal le condonaran 98.71 por ciento del adeudo, indicó el regidor José Manuel Terrazas en entrevista.
El artículo 22 de la Ley de Hacienda del estado de Querétaro estipula que ninguna persona física o moral, ni instituciones oficiales o privadas podrán ser exentas o subsidiadas respecto a las contribuciones sobre la propiedad o posesión inmobiliaria.