AUTOPISTA
Por Javier Carmona Solís
NADIE PUEDE NEGAR QUE LAS carreras de autos tipo Produccipon en Serie, que no son otros que los que conocemos porque se venden en agencias y se ven por doquier en las calles, son de gran atractivo para los aficionados.
En México llamaban la atención desde que se denominaban Turismo Nacional y Turismo Preparado, clases 1 a 4, además de la Libre, donde entraban los muy modificados y especiales.
Con el tiempo eso fue cambiando y se convirtieron en los Trans-Am, ya más modificados, para seguir el ejemplo de la serie en Estados Unidos. Luego pasamos a los IMSA, donde lo mismo los Javelin, Los Camaro, los Mustang, los Chevis, etc., largaban en pos de una victoria.
Cambiamos a los monoplazas con los F-Vee y F-K, para rematar con la Fórmula Tres Internacional, primera serie de clase mundial que trajo don José Abed Rouanett y luego apareció la Serie Nascar, que trataba de adaptar el reglamento a los autos de las mismas rondas en Estados Unidos, pero guardada la proporción.
Y la Nascar México, digan lo que digan, sigue siendo la serie estelar de nuestro automovilismo, sancionada por la ronda estadounidense y con reglas parecidas. Y este fin de semana,en el óvalo de 1.4 kilómetros de Aguascalientes, habrá de correrse la undécima y en última fecha del calendario 2019 y se espera una batalla fenomenal.
El vocero oficial del certamen, el «nervioso» Jorge Amézquita, muy exitoso por cierto, señala en su boletín 110 que la Peak, estelares y los Challenge, el semillero, arrancarán juntos en tierra aquicalidense, por lo que serán más de 40 las unidades en acción. Y aunque cada cual tendrá su propia clasificación, no será sorpresa que varios de la categoría secundaria se cuelen entre los primeros.
Y como además la lucha por el campeonato está al rojo vivo, pues las acciones serán algo así como un polvorín a punto de estallar. En la estelar el líder es Rubén García, quien además ganó la antes justa en Aguascalientes, con la salvedad que se utilizó el circuito sinuoso y no el óvalo.Pero muy cerca están Abraham Calderón, del Telmex-Telcel; Salvador de Alba, Rubén Rovelo, Irwin Vences y otros que si acumulan victoria en las dos carreras a disputarse, pueden dar el salto.
Y en la Challenger, pues es Michael Dörrbecker quien tiene el mando, pero tampoco la tiene fácil, aunque es indudable que este piloto, también Telmex-Telcel, tiene muchas ventajas a su favor, principalmente, la calidad.
Para que el programa de sábado y domingo sea redondo, como preámbulo correrán las Trucks, que siempre son un deleite para los amantes al vértigo de la velocidad.
Y mientras eso sucede en nuestro país, en la estelar Copa Nascar de Estados Unidos, el as en esa serie de la escudería Telmex-Telcel, Daniel Suárez, por fin obtuvo el lugar que esperaba, gracias a que no lo involucraron en algún accidente y que su auto se comportó de maravilla. Daniel fue tercero el pasado fin de semana, en la carrera 34 de la serie, realizada en el óvalo de Texas, uno de los más vertiginosos del calendario, con óvalo de 2.32 kilómetros.
Suárez logró terminar tercero, que le significó su octavo «top-cinco» del añp. Y cerró el podio virtual de su equipo, el Stewart-Hass, con un aplastante 1-2-3, con Kevin Harvick y Almirola en las primeras posiciones.
Daniel enfrentará este fin de semana una carrera más, la 35 y penúltima de la serie, en el óvalo de na milla de Phoenix nadie puede dudar que tene clase como para aspirar a la victoria.
CAMBIANDO VELOCIDAD Impactante noticia: el magnate estadounidense Roger Penske, quien por cierto fue un piloto destacado, adquirió los derechos de la formidable serie Fórmula Indy, además de comprar el óvalo de Indiana, donde se corren las tradicionales 500 millas de Indianápolis y la productora IMS… Claro, falta que las autoridades de ese país aprueben la compra… Penske se hace sí con los derechos del mejor circuito estadounidense de los Indy, Nascar, etc., y ya antes tenia las pistas de Homestead, en Florida y Carolina del orte (Talladega), además de ser el promotor en Cleveland, Detroit y Nazarteh… Por cierto, Patricio O’Ward ya fue confirmado para estar en todo el calendario de la F-Indy en 2020 y se cree, será ganador con un McLaren… Y lo lamentable, la infausta noticia de los decesos de Jorge Rodríguez, quien fue destacado oficial de pista, antes de presidir la Comisión Nacional de Pista, hace días y ahora, el de Víctor Medina Alarcón, otro de los veteranos oficiales surgidos de la F-1 Segunda Epoca… ¡Descansen en Paz!…