Con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, uno de los sectores más perjudicados es el del campo con un recorte del 29.8 por ciento en comparación con este año.
Ante este panorama, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Guerrero, un grupo de campesinos organizados en el Movimiento Antorchista, provenientes de los municipios de Chilapa de Álvarez y la región de la Montaña, demandaron más apoyo al campo, que incluye la entrega de fertilizante de calidad, así como semilla apta para la siembra.
Al respecto, José Juan Bautista Hernández, líder del Movimiento Antorchista en Guerrero, explicó que el fertilizante debe ser de buena calidad para que los productores tengan buena cosecha de maíz y frijol. De igual forma, le hizo al Presidente una copia de los vales de los productores que salieron beneficiados en el programa de fertilizante y que no se les entregó.
El líder social agregó que “exigimos que en el 2020 se les entregue a los productores el fertilizante adecuado y la cantidad suficiente para que tengan buena producción porque este 2019 no se les entregó a todos los productores que tenían sus vales y la semilla que se les otorgó no estaba certificada para el tipo de tierra del estado, no estamos solicitando que nos den el fertilizante a las organizaciones, estamos pidiendo que la entrega sea efectiva a los campesinos como en otros años”, mencionó Bautista Hernández.
Es de señalar que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (Sader), durante el próximo año, tendrá un presupuesto alrededor de 47 mil 576 millones de pesos, su menor presupuesto desde 2006.
Siendo el sector campesino el que más ha dado resultados en los últimos años. Sin embargo fue el más afectado por el recorte presupuestal aprobado el pasado 21 de noviembre, a pesar de las múltiples manifestaciones en la Cámara de Diputados para rechazar el recorte.