THOUSAND OAKS, California.- Amgen (NASDAQ:AMGN) dio a conocer que la revista Nature publicó un ensayo sobre el descubrimiento de AMG 510, una molécula pequeña que inhibe el gen KRASG12C que está siendo investigado como tratamiento para una variedad de tumores sólidos con mutación del gen KRAS G12C. AMG 510, es el primer inhibidor de KRASG12C en fase de investigación que está avanzando en sus estudios clínicos y actualmente se está desarrollando un estudio de registro Fase 2.
Titulado “El inhibidor AMG 510 del gen KRASG12C impulsa la inmunidad antitumoral”, el ensayo destaca nuevos conocimientos estructurales que condujeron al descubrimiento de AMG 510, la evidencia preclínica de la actividad de AMG 510, su potencial capacidad para inducir la muerte de células tumorales como monoterapia y en combinación con otras terapias, así como el impacto en el sistema inmune que puede hacer que las células tumorales sean particularmente sensibles a la inmunoterapia. La evidencia reciente de la actividad clínica de AMG 510 también se presenta en el documento.
“Nos complace compartir cómo nuestro equipo de científicos de Amgen fue el primero en aprovechar vulnerabilidades hasta la fecha desconocidas en la superficie de la proteína para finalmente identificar un posible fármaco contra esta importante proteína oncogénica,” mencionó David M. Reese, M.D., Vicepresidente Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Amgen. “Estos conocimientos científicos, junto con una excelente ingeniería molecular, abonaron el camino para que AMG 510 sea el primero con datos clínicos, donde ha demostrado evidencia temprana de actividad clínica.”
El gen KRAS, identificado hace más de 30 años como un proto-oncogén, es uno de los oncogenes mutados más frecuentes en cánceres humanos.1,2 Los investigadores de Amgen identificaron por primera vez la nueva ranura de histidina 95 (H95) ubicada en una proteína inactiva de KRASG12C. A través de una amplia selección de compuestos y un diseño basado en estructuras, AMG 510 surgió como el principal candidato de investigación a partir de la optimización de una serie de moléculas de unión a la ranura de histidina 95 (H95). Está diseñado para unirse irreversiblemente a la proteína KRASG12C y bloquearla permanentemente en un estado inactivo, lo que conduce a la inhibición del crecimiento de células tumorales en tumores controlados por KRASG12C. En experimentos preclínicos, AMG 510 demostró potencia y selectividad favorable, e indujo la regresión en ratones con tumores con mutación del gen KRASG12C.
“Existe una importante necesidad insatisfecha de terapias selectivas de tumores que minimicen el impacto negativo en las células normales, y muchos pacientes diagnosticados con tumores sólidos con mutación del gen KRAS han enfrentado un pronóstico difícil con opciones de tratamiento limitadas” dijo David S. Hong, M.D., uno de los autores del ensayo e investigador del estudio clínico AMG 510 y Vicepresidente del Departamento de Terapéutica del Cáncer en Investigación, División de Medicina del Cáncer en el MD Anderson Cáncer Center de la Universidad de Texas, Houston. “Esta publicación muestra que la investigación de AMG 510 tiene una alta selectividad en experimentos no clínicos, uniéndose solamente al KRASG12C entre más de 6,000 proteínas y probablemente contribuye a la ausencia de toxicidades limitantes de la dosis en el estudio clínico hasta la fecha, apoyando el potencial para un perfil de seguridad alentador”.
La FDA ha concedido a AMG 510 la designación de “medicamento huérfano” para el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) metastásico previamente tratado y el cáncer colorrectal (CCR) con mutación en el gen KRAS G12C y designación de vía rápida para CPCNP metastásico previamente tratado con mutación KRAS G12C. Recientemente se presentaron datos adicionales del estudio clínico de Fase 1 en curso que evalúa a AMG 510 en la Conferencia Mundial de Cáncer de Pulmón (WCLC) 2019 organizada por la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón y en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) 2019, ambos celebrados en Barcelona, España.