Por Joana Juárez
El escritor Ricardo Costa (Argentina, 1958) obtuvo el Premio Internacional Ink de Novela Digital 2019 René Avilés Fabila, entregado durante la Feria Internacional de Libro (FIL) de Guadalajara 2019, por Todos tus huesos apuntan al cielo, una historia que transcurre en un pueblo de la Patagonia en los años de la dictadura argentina.
El galardón fue otorgado por la Editorial Ink; las unidades Azcapotzalco, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México; las fundaciones René Avilés Fabila y Sebastián, y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).
Costa agradeció que la educación pública, a través de instituciones como la UAM y la UJAT, acompañen este Premio, en el que la palabra y la memoria se rescatan mediante un libro digital que se globaliza y permite un mayor alcance. “Quienes sobrevivimos a la dictadura militar sabemos lo que significa la memoria, así que agradezco al pueblo mexicano que acogió a muchos argentinos que ahora son argenmex”.
La novela tiene una mirada y una voz femeninas que reflejan cómo en América Latina las mujeres han cobrado mucho poder, por lo que en Argentina es imposible pensar en un proyecto político, social y cultural sin ellas.
La novela, secuela de Fauna terca (2011), sigue los pasos de Neno Corvalán, la amante más perversa del coronel Díaz Galván cuya historia es reconstruida por su hijo Mauro a través de relatos de personajes que contradicen, denigran o reivindican la figura de una mujer que fue testigo de los regímenes militares que asolaron esa nación del Cono Sur durante la segunda mitad del siglo XX.
Todos tus huesos apuntan al cielo fue elegida entre 314 obras participantes de 24 países, entre ellos: México, Argentina, España, Uruguay, Italia, Rumania, Gran Bretaña e Israel. El jurado internacional estuvo conformado por los escritores Andrés de Luna Olivo (México), Ana García Bergua (México), Leonardo Tarifeño (Argentina), Gabriela García Rey (Cuba) y Geney Beltrán Félix (México).
La licenciada Ana Lilia Cepeda, directora editorial de Ink, aseguró que ha sido considerada por el jurado como una creación con firme pulso narrativo, en la cual Acosta “no sólo aborda el difícil tema de las relaciones madre-hijo en el contexto de la represión militar, sino que también apela a la memoria como recurso para resarcir las heridas del pasado y como arma social para poder decir con todo el peso histórico que contiene el nunca más”.