Por Joana Juárez
El esfuerzo por distribuir el poder de la interpretación social en la construcción del saber académico es el eje de Prójimos. Prácticas de investigación desde la horizontalidad, manifestó la doctora Sarah Corona Berkin durante la presentación del libro en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2019.
La edición de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) contiene un proemio y siete artículos de los académicos Patricia Fortuny Loret de Mola, Mirian Solís Lizama, Maritza Urteaga Castro Pozo, Victoria Isabela Corduneanu, Angélica Angarita Serrano, Cornelia Giebeler, Inés Cornejo Portugal y Vicente Castellanos Cerda, quienes reflexionan sobre prácticas de indagación tomando en cuenta relaciones más horizontales.
La académica de la Universidad de Guadalajara señaló que la propuesta del colectivo es crear condiciones de igualdad, necesarias para sortear el sistema de lugares, abordar los saberes propios de los científicos y compartir juntos acervos de conocimientos.
El libro da dirección, confiesa dudas, comparte estrategias y actualiza el estado de las metodologías en ciencias sociales y culturales, por lo que todo estudioso que empieza debe tenerlo bajo el brazo y usarlo de brújula, en tanto que el experimentado encontrará sus propias tribulaciones reflejadas y podrá aprovechar este contenido para construir mejor ciencia aplicada y alcanzar soluciones a problemas sociales.
En un mensaje leído por Diego Eaton, el doctor Mario Barbosa Cruz, profesor del Departamento de Humanidades de la Unidad Cuajimalpa, aseguró que la pregunta central que guía estos trabajos de revisión epistemológica y metodológica podría ser ¿cómo enfrentar con mayor equidad el desafío de establecer relaciones diferentes entre quienes asumen o proponen una investigación y quiénes son los sujetos actores de la misma?
“Estas deliberaciones están nutridas por evidencias del trabajo de campo, fragmentos de diarios, transcripciones de entrevistas e intercambios por correo electrónico que aparecen en todos los artículos para pensar y repensar las relaciones, y las formas como se proponen estos ejercicios de horizontalidad que cuestionan en forma permanente el lugar que ocupa el investigador”.
Una buena parte de los autores retoman la propuesta de la doctora Corona Berkin sobre la horizontalidad metodológica y en algunos casos de los procesos señalados por esta autora para construir conocimientos sobre el otro y sobre la cultura, a partir de lo que cada quien desea expresar.