- La exposición, conformada por 45 piezas, permite hacer un recorrido desde el siglo XVIII hasta hoy
Tras una completa rehabilitación, el Museo de la Estampa de Toluca reabre sus puertas para exhibir permanentemente Destellos Gráficos, una muestra con 45 obras de artistas que se han dedicado al grabado.
Leticia Gaytán, directora del recinto, refiere en entrevista que es una selección de creadores relevantes para la historia gráfica de nuestro país desde el siglo XVIII hasta hoy, compuesta por grabados en relieve, calcografías y huecograbados, así como serigrafía, litografías y estampas creadas con gráfica digital.
Ubicado frente a la Alameda de Toluca e inaugurado hace 32 años, el Museo de la Estampa reabrió sus puertas para mostrar su acervo al público. Con respecto a la exposición, Leticia considera que Destellos Gráficos es un abanico de posibilidades técnicas y artísticas reflejado en una vasta y variada colección.
“Veremos desfilar por nuestras salas de exhibición a los más sencillos y excéntricos artistas de todos los tiempos, nacionales y extranjeros, con ese talento, calidez, exquisitez técnica y lenguaje artístico que caracteriza a artistas con la talla de Alfredo Zalce, Alberto Gironella, Carlos Alvarado Lang, Coral Revueltas, Carlos Mérida, Diana Eugenia Gómez, Flor Minor, Francisco Toledo, Gilberto Aceves Navarro, José Guadalupe Posada, Jean Charlot y José Luis Cuevas, entre otros igualmente importantes”, detalla.
La colección del museo, que incluye piezas del siglo XVIII, permite hacer un recorrido visual y gráfico. Son más de 300 piezas en total, por lo cual irán rotándolas a fin de que los visitantes puedan conocer todas.
Sobre la curaduría, Leticia explica que se planeó tomando en cuenta el desarrollo artístico gráfico y plástico del país, por lo cual fueron escogidas para esta primera exposición 45 obras que representan la gráfica nacional.