Ante la alerta global por el coronavirus, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) asignó a 5 hospitales como los sitios de diagnóstico y de referencia para los posibles casos que surjan.
Estas unidades médicas son: el Hospital General, el Hospital de la Raza, el Hospital de 20 de Noviembre y los Institutos Nacionales de Enfermedades Respiratorias y de Ciencias Médicas y Nutrición.
En el comunicado señala que se convocó a una reunión con un grupo de virólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la Sociedad Mexicana de Virología y la VioRed.
Además de establecer los hospitales para el diagnóstico de coronavirus, se abordaron otras posibles medidas como el establecimiento de monitoreo de infrarrojos en aeropuertos para observar si las personas presentan fiebre.
Sin embargo, se discutió si esa medida podría ser de ayuda o no debido a que muchas personas portadoras del virus son asintomáticas o se encuentran antes del periodo donde se presenta la fiebre y podrían contagiar sin ser detectados.