Una vez más, el prestigiado matutino británico, The Economist, atacó al presidente Andrés Manuel López Obrador, en esta ocasión por medio de un editorial titulado ‘México necesita estrategias de estado, pero su presidente ofrece teatro’.
“Mientras el lema de Porfirio Díaz, dictador de 1877 a 1911, era ‘poca política y mucha administración’, la guía de AMLO parece ser casi lo opuesto”, se lee en el periódico londinense, el cual destacó la deficiencia de las estrategias del presidente, que ocasionaron que el país tuviera el peor desempeño desde 2019, y se enfocó en las que considerar las tres principales:
- La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en el cual ya se habían invertido 13 mil millones de dólares.
- El pago total de la construcción del Tren Maya, es decir, 7 mil 400 millones de dólares.
- El estancamiento de la inversión privada en energía “por motivos nacionalistas”.
Esta no es la primera ocasión en la que el periódico inglés critica la gestión de López Obrador. Hace unos meses se refirió a los sucesos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, tras la captura y posterior liberación del Ovidio Guzmán López, hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán. La intervención de AMLO fue considerada por el matutino como “un nuevo nivel de fracaso” para el gobierno mexicano.
“La batalla armada que se desató en las calles de Culiacán fue, una vez más, una historia del crimen organizado contra el estado desorganizado”, mencionó entonces.
“Este pobre desempeño político es malo para México, pero no necesariamente para el presidente. Las encuestas pusieron su índice de aprobación entre 55 y 72 por ciento. Muchos mexicanos más pobres lo ven como honesto y de su lado. Su potencial talón de Aquiles es el crimen y la inseguridad, es probable que su remedio sea un teatro más político, en el que es un maestro”, aseveró el reconocido medio británico.