- En cooperativa «Centro Mixteco… se violan los derechos constitucionales de quienes piden mejores condiciones laborales.
Huajuapan de León, Oaxaca.- Ante las declaraciones de Eligio Hernández González, Presidente del Consejo de Administración de la Mesa Directiva de la Cooperativa «Centro Mixteco de Promoción Educativa 2 de agosto S.C. de R.L.», de la ciudad de Huajuapan de León, en el sentido de que en el conflicto laboral que esta entidad financiera mantiene con el sindicato en que se agrupan un número importante de sus trabajadores, organizaciones externas a la cooperativa, como “Antorcha Campesina”, quieren imponerles actividades, acciones, intimidarlos, amedrentarlos y hasta amenazarlos, el Movimiento Antorchista de Oaxaca negó las acusaciones y marcó su postura ante este conflicto.
En un comunicado la Organización social señaló que se ha enterado a través de algunos de los socios de la cooperativa, que son miembros de los grupos de Antorcha, que los sindicalizados están organizados en un sindicato registrado legalmente ante la autoridad, el cual está adherido a la Confederación Revolucionaria de los Trabajadores (CRT), institución jurídica en que pueden agruparse.
En Huajuapan existe una problemática laboral desde hace más de dos años en que algunos empleados fueron despedidos, lo que resultó en el hecho de que formaran un sindicato, con cuya personalidad acudieron a las autoridades laborales en el estado, para pedir se pongan a salvo sus derechos laborales. Por lo tanto, negamos categóricamente que Antorcha esté participando como tal en este conflicto, toda vez que somos una organización de la sociedad civil.
El Antorchismo señaló en una misiva que en reiteradas ocasiones se ha señalado calumniosamente a la Organización y que quienes acusan, a través de los medios de comunicación, de intervenir en los asuntos de la cooperativa, adjudicándonos el carácter de criminales o mafiosos, sin ninguna prueba, en realidad buscan una excusa para justificar el atropello a los derechos constitucionales de sus empleados, y con ello transgreden no solo la vocación altruista, educativa y social de ésta, sino también los derechos de miles de oaxaqueños que sin deberla ni temerla son acusados de delincuentes. Y todo ello, sólo para desviar la atención del verdadero problema, a saber: las violaciones a los derechos constitucionales de quienes piden mejores condiciones laborales y un ambiente digno y respetuoso de trabajo.
El día 5 de marzo de los corrientes, la mesa directiva de la Caja de Ahorro encabezó una nueva transgresión en contra de sus sindicalizados: impidió la huelga laboral anunciada y dirigida por las autoridades de la Junta de Conciliación y Arbitraje, programada legalmente en la fecha citada y a la que se llegó después de varios intentos conciliatorios de los quejosos.
Ahí un grupo de aproximadamente 80 personas, entre porros y mercenarios, armados con machetes y palos, de lo que hay prueba documental y fotográfica, se apostaron en las instalaciones de la Caja de Ahorro, impidiendo el estallamiento de huelga. Y lejos de centrar el problema en esta cadena de impunidad, se pretende desviar la atención de la opinión pública, tergiversando los hechos y lanzando acusaciones sin fundamento para para ensuciar al Movimiento Antorchista
El Antorchismo de Oaxaca aseguró que ante esta situación a todas luces anticonstitucional, en la que los miembros de la Mesa Directiva de la Cooperativa amenazan verbal y físicamente a sus sindicalizados, solicita al gobierno del estado que intervenga con el aparato de justicia del Estado y salvaguarde los derechos laborales de estos ciudadanos y del orden público.
Además, Antorcha ha asegurado que aunque no está participando en este conflicto sindical, como explicamos al principio, porque somos una organización de la sociedad civil, tampoco descarta hacerlo si los sindicalizados solicitan apoyo del Movimiento Antorchista de Oaxaca, porque las autoridades no han intervenido con la urgencia requerida en este asunto que se ha desbordado de lo laboral a lo social por las agresiones y amenazas a estos trabajadores indefensos.