El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el peso mexicano “resistió” la crisis que se generó en los mercados financieros el lunes por la epidemia del coronavirus y la caída en los precios del petróleo.
“Logramos blindarnos”, dijo López Obrador refiriéndose a las bajas económicas del lunes. Aseguró que México tiene finanzas públicas sanas y que la deuda del país no aumentó.
Subrayó que hay reservas internacionales de 184 mil millones de dólares y un fondo de estabilización de 150 mil millones de pesos (alrededor de 7 mil 181 millones de dólares).
“Resistió nuestro peso, porque estuvo complicado, todavía está, pero ayer fue un mal día. Se afectaron las bolsas del mundo, se afectó todo el sistema financiero. Todas las monedas se depreciaron y la nuestra resistió”, dijo el mandatario durante su conferencia diaria en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.
El presidente aseguró que el país cuenta con las condiciones para “resistir esta crisis”. Además, argumentó que la crisis financiera se derivó de los temores “fundados e infundados” del coronavirus y por “las diferencias que se están generando entre Rusia y Arabia Saudita”.
El lunes, el dólar cerró en 21.18 pesos mexicanos. Durante la jornada, el peso llegó a depreciarse hasta 10.07%. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró su peor caída desde el 22 de octubre de 2008, al bajar en 6.42%.