El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) anunciaron hoy los resultados del Proyecto Python, un megaoperativo que inició en septiembre de 2019 para identificar, interceptar, interrumpir y desmantelar las redes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El anuncio de este miércoles puso fin a seis meses de investigación. Durante este periodo, se realizaron 350 investigaciones de campo y más de 700 arrestos de miembros del CJNG, detalló el encargado interino de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Uttam Dhillon, en una rueda de prensa en la sede del Departamento de Justicia, en Washington.
Uno de los detenidos es Rubén Oseguera González, también conocido como El Menchito, uno de los principales operadores financieros del CJNG e hijo de Nemesio Oseguera El Mencho, líder de la organización criminal.
El Menchito fue extraditado desde México a Estados Unidos el mes pasado y presentado ante un juez federal en Washington DC. Su hermana Jessica Osegura González, conocida como La Negra, fue arrestada hace dos semanas en EU acusada de lavado de dinero.
La DEA colocó a El Mencho como el principal objetivo de su lista de los criminales más buscados y ofreció una recompensa de 10 millones de dólares para quien provea información que lleve a su captura.
La DEA detalló que también surgieron más de un centenar de nuevas líneas de investigación a partir de la indagación inicial del proyecto Python.
Según los resultados del Departamento de Justicia, el CJNG tiene más de un centenar de laboratorios de metanfetamina en México y continúa expandiéndose por toda la frontera sur de EU. Se detalló que las principales ciudades donde el cártel vende droga son Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Houston y Atlanta.
Otro de los hallazgos durante la investigación es que el CJNG también ha contribuido en el tráfico de personas, lo que “ha generado destrucción y violencia en México”
Durante la conferencia de prensa, el Departamento de Justicia catalogó al cártel mexicano como uno de los más peligrosos y mejor armados del mundo, además de ser el más peligroso que opera en Estados Unidos.
“El cártel tiene en sus manos el tráfico de múltiples sustancias letales. Es responsable de mover toneladas de cocaína, metanfetamina y fetanol”, detalló en la misma conferencia el fiscal general adjunto, Brian A. Benczkowski.
Tras los resultados del operativo, tanto el Departamento de Justicia de Estados Unidos como la DEA aseguraron que buscarán desmantelar a la organización delictiva.
En 2015, el Cártel Jalisco Nueva Generación fue declarado como el más peligrosos por EU y un año más tarde el Departamento del Tesoro lo describió como uno de los más prolíficos y peligrosos del mundo.
Ya en 2018 fue declarado como una de las mayores amenazas transnacionales contra Estados Unidos.
En una acción paralela, el Departamento del Tesoro de EU anunció hoy sanciones contra cuatro compañías mexicanas vinculadas con el CJNG y con el cártel de los Cuinis.
Las empresas sancionadas son International Investments Holding, registrada en Guadalajara, y la gasolinera GBJ de Colima, así como Máster Reposterias y Restaurantes, en Jalisco; y Corporativo Sushi Provi, en Guadalajara.