El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró hoy oficialmente al brote de coronavirus (COVID-19) como una pandemia.
Tedros recordó que en las últimas dos semanas, el número de casos de coronavirus fuera de China se ha multiplicado más de 10 veces y el número de países afectados se ha triplicado. Ahora hay más de 118 mil casos en 114 países, y 4 mil 291 personas han perdido la vida.
“Miles más están luchando por sus vidas en los hospitales”, declaró.
Señaló que en los próximos días y semanas, la OMS prevé “que el número de casos, el número de muertes y el número de países afectados aumenten aún más”.
La OMS ha estado evaluando este brote y “estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos determinado que el coronavirus puede caracterizarse como una pandemia”, declaró Tedros.
Detalló que pandemia “no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a un sufrimiento y muerte innecesarios”.
Aseguró que “describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS de la amenaza que representa este coronavirus. No cambia lo que está haciendo la OMS, y no cambia lo que los países deberían hacer”.