A partir del lunes 23 de marzo, el personal encargado de realizar las encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dejará de hacer entrevistar cara a cara debido al riesgo de contagio por coronavirus.
En su lugar, los entrevistadores entregarán una carta invitación en el domicilio de las personas pendientes del censo 2020, donde se incluirá una contraseña solicitada al momento de responder el cuestionario en el sitio oficial o a través del número 800-111-46-34.
También, el personal INEGI implementará algunas medidas preventivas con la intención de minimizar los riesgos de propagación del virus. Esto quiere decir que el personal tiene estrictamente prohibido tener contacto físico con los entrevistadores, con quienes deberá mantener una distancia de al menos 1.5 metros.
Otro de los puntos a considerar es que los entrevistadores no pueden ingresar a las viviendas que censan, sino que deben realizar su trabajo detrás de la puerta principal o, en su defecto, desde la ventana.
Las entrevistas a grupos identificados como “de alto riesgo”, entre los que se encuentran personas de la tercera edad o mujeres embarazadas, no pueden ser en las viviendas.
Posicionamiento del #INEGI en torno al #COVID19 pic.twitter.com/nq1WysA1X2
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) March 20, 2020