El primer ministro japonés, Shinzo Abe, reveló que su propuesta de aplazar el evento a 2021 fue aceptada “en un ciento por ciento” por Thomas Bach, presidente del COI.
El Comité Olímpico Internacional (COI) y el Gobierno de Japón acordaron este martes aplazar alrededor de un año los próximos Juegos Olímpicos, de acuerdo con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
Abe reveló que conversó con el presidente del COI, Thomas Bach, junto a otros representantes de las autoridades deportivas y políticas de Japón.
“Japón, como país anfitrión, bajo las actuales circunstancias, ha propuesto que (el COI) estudie si se pueden aplazar cerca de un año (los JJOO) para que los atletas puedan tener las mejores condiciones”, dijo Abe en declaraciones a los periodistas.
“Bach me respondió que está de acuerdo en un ciento por ciento”, agregó, y señaló: “Así que hemos llegado al acuerdo de celebrar los JJOO en Tokio no más allá del verano de 2021”.
Cconfirma el COI
El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó después en un comunicado que los Juegos Olímpicos de Tokio se posponen “hasta el verano del año 2021, como muy tarde” a causa de la pandemia de coronavirus.
Joint Statement from the International Olympic Committee and the Tokyo 2020 Organising Committeehttps://t.co/XNcaa4Gvx8
— Olympics (@Olympics) March 24, 2020
“En las actuales circunstancias, y basándonos en los datos de la Organización Mundial de la Salud, el presidente del COI y el primer ministro de Japón concluimos que los JJOO de la XXXII Olimpiada en Tokio deben ser cambiados a una fecha más allá de 2020, pero no posterior al verano de 2021”, destacó el comunicado del COI.
Bach y Abe subrayaron en su conversación que “los JJOO de Tokio deben ser un faro de esperanza para el mundo en estos tiempos problemáticos”, por lo que la llama olímpica, que llegó desde Olimpia (grecia) a tierras niponas la semana pasada, se mantendrá en Japón este año para simbolizar así “la luz al final del túnel”.
Clamor Popular
La decisión de posponer los Juegos se toma después de que lo solicitaran también numerosas federaciones deportivas y comités olímpicos nacionales.
Potencias deportivas como Australia o Canadá ya advirtieron que no enviarían a sus atletas a Tokio si se mantenían las fechas originales.
El pasado domingo el COI dijo que comenzaba a analizar la posibilidad de un aplazamiento, pero fijó un plazo máximo de cuatro semanas para adoptar una decisión final.