La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó ayer que, como parte de las medidas para no contagiar y no contagiarse durante la pandemia de Covid-19 (el coronavirus de origen chino), se implementa el Protocolo de Valoración y Atención a Población en Situación de Calle y Abandono Social.
Durante una conferencia de prensa, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) local informó que se destinarán dos millones de pesos (mdp) adicionales para la atención de personas en situación de calle.
Almudena Ocejo Rojo, titular de la Sibiso, aseguró que las brigadas de la Secretaría que laboran en las calles, desde el inicio de la Fase 2 por Covid-19, salen equipadas con cubrebocas, guantes y gel antibacterial para tener contacto con los indigentes.
“El primer paso es el acercamiento, se entrega gel y se le toma de temperatura -sólo en caso en que la persona reporte que tiene algún síntoma-, se observan los síntomas generales como tos, sudoración y dificultad para respirar. Se le pregunta a la persona en situación de calle cómo se encuentra, y en caso de que se sienta mal, se le traslada a la Unidad Médica Móvil o al Centro de Valorización y Canalización”, dijo.
Mientras que en los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), residencia permanente para personas sin redes de apoyo familiar y/o social, actualmente, a todos los residentes se les toma la temperatura dos veces al día.
En estos centros residen de forma temporal o permanente un promedio de dos mil 150 personas, donde 55% son habitantes mayores a 60 años.
Además, en los comedores del CAIS se trata de acomodar con dos metros de distancia a las personas para tomar los alimentos.
En caso de que en algún momento se presente sintomatología de Covid-19, se aislará inmediatamente al afectado, se dará aviso a la Secretaría de Salud para realizar las pruebas necesarias en el lugar y determinar el traslado que corresponda.
Cabe destacar que el personal de estos centros fue capacitado en las dos primeras semanas de marzo, con el objetivo de evitar la propagación del virus.
Además, Almudena informó de la existencia de la unidad Tika, donada por el gobierno de Turquía, el cual es un vehículo de atención médica para atender a este sector de la población, en el que hasta ayer no se habían registrado casos sospechosos de Covid-19.
Con información de 24 HORAS