La Secretaría de Salud (Ssa) de México informó ya son 81 los casos confirmados de sarampión en el Valle de México, la mayoría sin antecedentes de vacuna.
La autoridad sanitaria detalló que del total de casos confirmados, sólo 14 tienen antecedente de vacunación contra el virus.
La mayoría de los pacientes se concentran en la Ciudad de México, con 77 casos. De esta cifra, 52 corresponden a la alcaldía Gustavo A. Madero, siete a Miguel Hidalgo, tres a Álvaro Obregón, Coyoacán e Iztapalapa; dos en Cuauhtémoc, Benito Juárez y Cuajimalpa.
El Estado de México tiene cuatro casos, todos registrados en el municipio de Ecatepec.
Las edades de los afectados rondan de los cuatro meses hasta los 68 años. Sin embargo, 32 de los casos se registran en menores de edad.
El sarampión se caracteriza por fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos y pequeños puntos blanco dentro de la boca. Además de la aparición de manchas rojas que inician en la cara y se extienden a todo el cuerpo, señalaron las autoridades sanitarias.
A nivel mundial, desde el 13 de diciembre de 2019 hasta el 24 de enero de 2020, hubo un incremento de 29 por ciento de casos confirmados, es decir más de 20 mil en este periodo.